14 de abril de 2006

Tópicos vacíos de significado y llenos de implicaciones

Leo en Al Abordaje que inauguran una nueva sección dedicada a los tópicos en los medios, como lo de "reinventarse a sí mismo".

Esto me recuerda a lo que leía yo ayer en la portada de El País, que llamaba a Prodi "flamante ganador" de las elecciones italianas. Me paro a pensar, y reconozco que no estoy muy seguro de lo que significa flamante. Veamos el DRAE:
1. adj. Lúcido, resplandeciente.
2. adj. Nuevo en una actividad o clase, recién entrado en ella. Novio flamante.
3. adj. Dicho de una cosa: Acabada de hacer o de estrenar.
4. adj. ant. Que arroja llamas.

Descartando que Prodi, que ha ganado por la mínima, pueda parecer a nadie resplandeciente, habrá que entender que El País lo dice en los sentidos 2 ó 3, que por otra parte se podrían aplicar a cualquier político al día siguiente de ganar unas elecciones (con lo cual el adjetivo es perfectamente inútil). ¡¡Qué bonito trabajo de investigación se me está ocurriendo!! ¿No les parecería emocionante ir a los buscadores de los periódicos españoles y buscar la expresión "flamante ganador" o "flamante vencedor" año por año, y ver a qué políticos (nacionales, autonómicos y extranjeros) se aplicó y a cuáles no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.