14 de abril de 2006

Las compras de piso de los inmigrantes

El Mundo dedicó el miércoles un buen espacio (pag. 36 en la edición de Madrid) a una noticia sobre la compra de pisos por inmigrantes: "El coste de los pisos obliga a los inmigrantes a compartir hipoecas entre cuatro personas".

Podemos disculpar que se diga "los inmigrantes" cuando se quiere decir ´"la mayoría de los" inmigrantes o "muchos inmigrantes". Pero es que según los propios datos manejados en la noticia, el porcentaje de casas compradas por inmigrantes con cuatro o más firmantes de la hipoteca es del 4,3 por ciento (por falta de desagregación, sólo se incluyen los inmigrantes no europeos, con estos bajaría aún más la proporción).

En realidad, la exageración ya quedaba desvelada por uno de los subtítulos, que decía: "Un 20% de los créditos que contratan latinoamericanos y chinos se sufragan con los sueldos de tres o más compatriotas" (tampoco del todo exacto, porque la estadística habla de americanos y asiáticos).

Unas tablas que acompañaban a la noticia (no reproducidas en la versión online) aportaban algunas sorpresas, como que la hipoteca media de los americanos (196.795) y los asiáticos (195.215) estaba por encima de la de los españoles (152.820). Otra tabla prometía dar la desagregación por niveles de renta y precios de los pisos, pero por error todas las casillas reproducían cifras de una tabla anterior.

No nos perdemos nada, porque el problema es que toda esta información proviene del estudio de Tecnocasa-Universitat Pompeu Fabra del que ya hablamos hace días, de manera que todos sus datos, desde el porcentaje de casas comprados por inmigrantes, pasando por los precios medios, el número de firmantes de las hipotecas, etc... se basa en los datos provenientes sólo de las ventas de Tecnocasa en las 15 ciudades en las que esa empresa tiene una presencia amplia: 10 capitales de provincia (Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza) y otras cinco grandes ciudades (Getafe, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, y Terrassa).

Lo más curioso es que en el último informe disponible en la red (sobre el primer semestre de 2005), no se daban todos esos datos medios nacionales que aparecen en la noticia, y se usaban sólo datos medios por ciudades (tampoco representativos, seguramente). No sé quién ni cuándo ha juntado todos los datos y ha elaborado precios medios, porcentajes por países, y todas esas cosas... Pero lo que ha hecho es una chapuza de marca mayor, ya que obviamente, las ventas de Tecnocasa en 15 ciudades, por muchos miles que sean (casi 7.000) no son representativas de las ventas de casa en España. Y no hay más vueltas que darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.