6 de mayo de 2006

La fortuna de Castro

Prácticamente todos los medios han recogido con entusiasmo referencias al ranking sobre las fortunas de reyes y presidentes, que elabora la revista Forbes, y que este año dice que la fortuna personal de Castro es de 900 millones de dólares (la séptima mayor de la lista).

El método de cálculo de esa fortuna es básicamente el ojímetro, como reconoce la propia revista, y subrayan en rebelion.org (aunque ponen mucho énfasis en el palacio de congresos, posiblemente un mal negocio, y olvidan otras empresas públicas que quizá no lo sean tanto, como las que exportan medicamentos). Resumen del método: puesto que Castro controla las empresas públicas, y se rumorea que se queda con una parte de los beneficios, estimamos el cash-flow de esas empresas y hacemos una suposición sobre la proporción de sus beneficios que se lleva Castro. Y no hay más.

Da la impresión de que basándose en suposiciones distintas, e igualmente poco fundadas, la fortuna estimada podría haber sido tambien de 100 millones o de 2.000.

Pero fíjense en la fuerza del corta y pega: esta noticia aparece en términos muy similares en todos los periódicos españoles, de todos los colores políticos, incluidos los más blandengues y contemporizadores con la dictadura castrista. Lo que apunta a que por encima de la ideología está la pereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.