4 de mayo de 2006

Más muertos... ¿y más tráfico?

Ya habrán leído ustedes estos días que el puente de mayo ha traído no sé cuántos muertos más que el del año pasado. Una desgracia.

También es una desgracia que nuestros periodistas, no sé si animados por la DGT o por su cuenta, sean tan ceporros. Mal está que se compare el número de muertos en un periodo tan corto (3 días y medio) y sólo en dos años. Las microcomparaciones producen resultados erráticos, por puro azar, como vimos hace poco.

Pero además, el año pasado, la fiesta del 1 de mayo, que cayó en domingo, sólo se trasladó al lunes en algunas comunidades autónomas (pdf). Es decir, que el año pasado NO HUBO PUENTE (para los puristas: fin de semana largo) en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra ni La Rioja.

Esto ya es la bomba: con los datos del padrón de 2005, esas comunidades tenían unos 12,6 millones de habitantes, que representaban, redondeando, un 29% de la población de España. Dicho de otra forma, el año pasado tuvieron puente aproximadamente 31,5 millones de personas, y este año 44 millones (casi un 40% más). Sin duda, eso habrá producido más tráfico (no un 40% más, pero la DGT o Fomento deben de saber cuánto). Y lógicamente, a más tráfico, más víctimas.
¿Alguien ha visto un medio que haya reseñado esto? Yo no, pero no lo leo todo, claro. Avísenme , para salvar su honrilla, si hay medios que sí lo han mencionado.

En todo caso, ¿cómo se me ocurre pensar que un periodista, por su cuenta y riesgo, y sin que lo diga una nota de prensa, va a mirar el calendario, el BOE, y la página web del INE? Con lo poco que les pagan, y lo mucho que trabajan, ¿cómo iban a hacer una tarea de periodismo de investigación de tan altísimo nivel, casi de Pulitzer? Es que tengo unas cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.