26 de mayo de 2006

Telemadrid: propaganda y malaprensa

Telemadrid sigue su desvergonzado abandono de sus obligaciones de servicio público. Ayer por la noche emitieron un programa especial de debate llamado "El Código Da Vinci a debate", dentro del cual se ofrecía el documental "El lado oscuro del Código Da Vinci".

No me parecería mal que se ofreciera un verdadero programa informativo explicando qué partes de la novela son fantasía y cuáles tienen base histórica, pues parece ser cierto que mucha gente se ha armado un lío y se cree realmente muchas invenciones contenidas en el libro.

Pero una cosa es aclarar los malentendidos o falsedades y otra distinta es ofrecer un programa de pura propaganda religiosa, que es lo que yo me encontré cuando, zapeando, pude ver algunos fragmentos del documental (hacia el final). Por lo que ví, iba señalando los errores históricos del libro (que sin duda son muchos) y concluía con el argumento de que todos esos errores no eran sólo resultado de querer hacer un libro comercial, entretenido y llamativo. No, el libro de Brown era parte de un plan organizado para atacar a la Iglesia Católica (o al cristianismo en general) y sustituir la creencia en la religión por creencias blandas de tipo New Age, astrología, etc... Naturalmente, la evidencia para ese argumento era... ninguna.

Entre los grandes expertos que vi entrevistados aparecían nada menos que César Vidal (presentado simplemente como historiador) y Cristina López Schlichting, ambos bien conocidos e independientes periodistas de la COPE. Y lo mejor es que, entre una cosa y otra, se aprovechaba el documental para explicar que la Sábana Santa es una reliquia auténtica, con sangre de tipo AB (común entre los judíos, según ellos) y polen de plantas comunes en Judea, y aparecía un señor de Valencia (no recuerdo su nombre) diciendo alto y claro que estaba comprobadísimo que la sábana era auténtica, y que la única razón para negarlo era que se trataba del sudario de Jesucristo. Si, con las mismas pruebas, hubiera un sudario de Napoleón, o Felipe II, nadie dudaría de la veracidad de la tela, pero claro, como esta era de Jesucristo... ya se sabe, a los cristianos les tienen manía. No se hizo mención, ni siquiera para desacreditarlas, de las pruebas de Carbono 14 realizadas en los años ochenta que dataron la sábana en los siglos XIII-XIV (sobre esto vean la excelente serie de artículos del blog escéptico Magonia).

En fin, no vi mucho más, pero me basta con estos fragmentos para deducir que el documental sustituía la posible propaganda anticatólica de Brown por propaganda católica de Vidal y compañía. Al final pude ver que los perpetradores del documental eran Goya Producciones e Intereconomía.TV. Los primeros tienen en su haber un especial informativo de 2001 en Antena3 sobre el Santo Sudario de Oviedo, editado también en video; un DVD sobre cinco viajes del Papa a España y otras obras semejantes. Periodismo analítico e independiente del bueno. Los segundos son parte del grupo Intereconomía, que incluye los semanarios Época y Alba, que por cierto, por 10 euros, había puesto ya a la venta el documental.

El círculo se cierra. Goya Producciones, Grupo Intereconomía, Alba... no hacen periodismo, sino propaganda. Santo y bueno. ¿Y Telemadrid? Ahí está el problema.

1 comentario:

  1. Malaprensa,
    Me gusta mucho tu Blog pero, en este caso,he leído todos los comentarios al trabajo de Gamez y he sacado la conclusión contraria... ¿Podrías dedicar más artículos a este tema? En concreto la respuesta que dan al consejo de Libby parece bastante creible... A ver si te tenemos que sacar en tu propio blog

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.