25 de mayo de 2006

Una casa por hora

No sólo los periodistas caen en la tontería de hablar de divorcios, muertos o accidentes por días u horas. También los profesores de universidad (gracias a Wonka): "Durante 20 años se ha edificado una casa unifamiliar por hora". El resto del texto se las apaña para dar montones de números sin informar de nada comprensible. Fíjense en estas frases magníficas:
Entre 1987 y el 2001, el 80% de los 311 municipios de la provincia de Barcelona dedicaron más de la mitad de las viviendas nuevas a casas unifamiliares. Y en los tres años que van desde 1987 a 1989, el 98% de esos municipios destinaron a viviendas unifamiliares el 45% de todas las residencias nuevas.
¿Y no sería más fácil y más informativo decir cuántas casas unifamiliares se han construido, qué porcentaje representan respecto al total de las construidas, cuánta gente vive ahora en casas unifamiliares y cuánta vivía hace veinte años?

Por cierto, que en todo este asunto tengo la fuerte sospecha de que estamos ante la típica histeria periodística ante una serie de casos anecdóticos encadenados, que probablemente no suponen ningún cambio radical de tendencia. Pero ahora no puedo investigarlo. Se agradecen datos o pistas que permitan comprobar si realmente hay un aumento claro de los robos en domicilios, especialmente los casos en los que se asalta la vivienda con sus ocupantes dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.