25 de mayo de 2006

Busco consejo

Cada vez recibo más mensajes con propuestas de ejemplos de Malaprensa, y cada vez la proporción de los que publico es menor, ya que obviamente el tiempo que le puedo dedicar a este pequeño entretenimiento es reducido. De manera que muchos buenos ejemplos se quedan en el camino, en mi carpeta de correo electrónico como "pendientes".

Eso me lleva a pensar que quizá Malaprensa ha crecido ya lo suficiente como para que a su alrededor pueda organizarse algo así como una comunidad de lectores críticos, que compartan sus hallazgos y que puedan conversar sobre ellos, sin que tengan que pasar por un filtro unipersonal.

De forma que llevo un tiempo pensando en formas de hacer esto y tengo muchas dudas. Se me han ocurrido varias posibilidades, y a todas ellas les veo ventajas e inconvenientes, estos últimos muy relacionados con mis limitados conocimientos de informática. Se las cuento aquí para que me den su consejo. Pido disculpas a aquellos a los que todo lo siguiente les suene a chino.

1. Usar meneame, con un tag "malaprensa"
Esto es muy fácil de hacer, se puede incluso crear un RSS de una tag, o crear un "favorito" que incluya la búsqueda de la tag.
Problema serio: no encaja en la filosofía de meneame, donde se supone que las noticias se introducen para que sean vistas y valoradas por todos los lectores; no está pensada para crear comunidades separadas. Sería una especie de okupación de un espacio concebido para otros fines

2. Crear un clon de meneame
El software de meneame está disponible para cualquiera que desee utilizarlo para crear un clon.
Se podría hacer un meneame sólo para malaprensa, de forma que no invadiríamos el espacio de nadie, permitiría comentarios, votación por los usuarios...
Creo que sería una solución muy buena, pero tiene un pequeño problema: requiere conocimientos de informática que yo no tengo (ni remotamente).

3. Usar crispynews
Crispynews.com es un servicio gratuito que permite crear una especie de Meneame temático sin saber ni papa de programación, ellos alojan todo el contenido en su web, a cambio, eso sí, de insertar publicidad, de cuyos posibles ingresos ellos se quedan con una parte.
Ventaja: muy fácil de usar, potencialidades similares a las de Meneame.
Inconvenientes: publicidad

4. Usar del.icio.us
De nuevo, usando una tag de "malaprensa" se podrían proponer noticias, con un comentario, y cualquiera podría ver las noticias propuestas yendo simplemente a del.icio.us/tag/malaprensa. También es posible suscribirse a un RSS de esa búsqueda.
Esto lo han hecho en CPI con el tag comunidadCPI
Problema: no permite debatir, sólo proponer noticias, con un comentario (un pseudo debate consistiría en que otros seleccionaran la misma noticia e incluyeran un comentario alternativo: muy poco práctico)

5. Crear un Wiki
Esta posibilidad es más ambiciosa. Podría llevar potencialmente a crear una "enciclopedia de la Malaprensa", que podría estar alojada en alguna de las muchas páginas que permiten crear Wikis gratuitos, como Wikispaces, entre otras.
Los resultados podrían ser magnificos, pero también sospecho que pudiera requerir mucho trabajo.

6. Crear un foro Malaprensa
Esta es también una idea inspirada por CPI. Que yo sepa no hay páginas especializadas en alojar foros para torpes tecnológicos como yo, así que esta opción requeriría probablemente abandonar blogger y rediseñar completamente el blog, con Wordpress por ejemplo. Es algo que llevo tiempo pensando hacer, pero me da la impresión de que requiere también conocimientos mayores de los que yo puedo tener.

En fin, seguramente existen otras posibilidades que no se ma han ocurrido. Les agradezco mucho sus consejos, por vía de comentarios a esta entrada, o bien por correo electrónico, si lo prefieren (editor arroba malaprensa com). Mi ideal es algo sencillo, para mí y para los lectores y usuarios, pero estoy abierto a argumentos convincentes para hacer un esfuerzo. Agradezco especialmente comentarios de personas con experiencia en organizar algo parecido y referencias a textos clarificadores o lugares donde se haya producido ya un debate similar a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.