30 de junio de 2006

Día de la malaprensa gay

Como no podía ser menos, el día del orgullo gay, como todos los días de... viene acompañado de la correspondiente malaprensa, según la lógica perversa habitual (gracias a Wonka por la pista). A saber:
- activista o entusiasta de causa correspondiente hace nota de prensa o declaraciones con numeritos;
- los numeritos son mal interpretados voluntaria o involuntariamente por el activista de turno, casualmente en su favor, en la rueda de prensa correspondiente;
- los periodistas, dócilmente, reproducen el error cometido por el activista de turno.

Ayer, Beatriz Gimeno, presidenta de la de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), informó de las estimaciones de su movimiento sobre cuántas bodas entre personas del mismo sexo se han debido de celebrar en el primer año de aplicación de la ley. Ellos calculan que son unas 4.500, aunque aún no hay datos, por lo que es sólo una aproximación (el dato de 1.275 difundido recientemente, que sí era oficial, se refería sólo al periodo julio-diciembre, y no a todos los registros, con lo que quizá la estimación no sea del todo descabellada).

Naturalmente, la estimación aproximada ha sido convertida por muchos periódicos en titular no matizado. Con lo fácil que sería decir "unas 4.500".

Pero eso no es lo más grave. Además, según parece, la señora Gimeno dijo también esto (leído, por ejemplo, en El Norte de Castilla):
«En Madrid a día de hoy, de 17.720 expedientes incoados en los últimos once meses en el Registro Civil 830 son personas del mismo sexo, es decir el 10,74% del conjunto. El 78% son gais y el resto lesbianas; esta tendencia se repite en todos los registros».
¿830 es el 10,74% de 17.720? Más bien parece ser el 4,68%. No aparece por otra parte, en toda la noticia, ningún otro "conjunto" del que 830 pudiera ser el 10,74%. El dato ha sido reproducido por muchos medios, sin que nadie aparentemente haya observado el error (avísenme si se me pasa algún caso).

Algunos incluso han ido más allá. En El Mundo ()el periodista elabora sobre este falso dato:

Al final, después de todo lo hablado va a resultar que las uniones gays van a espolear la institución. Tan sólo en la capital de España, uno de cada 10 expedientes de matrimonio tramitados ha sido promovido por parejas formadas por personas del mismo sexo. Así, de las 17.722 solicitudes realizadas en la ciudad de Madrid, 830 han correspondido a gays y lesbianas, un 10,74% del total.

Y se queda tan contento, el tío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.