30 de junio de 2006

Mercedes Milá y el periodismo de investigación

Me salto otra vez mi regla de no hablar de la televisión, y me expongo otra vez a las críticas por hablar de algo que no he visto en su integridad (no lo merecía).

Ayer vi el comienzo del programa de Mercedes Milá "Diario de...". Se trataba de hablar del permiso de conducir por puntos, la inseguridad, las víctimas de los accidentes de tráfico...

Volví a ver lo que he visto últimamente siempre que me tropiezo con ese programa. Lo podríamos llamar periodismo-evangelizador. El programa no lo realiza alguien que busca aprender sobre un tema importante, y contar lo que aprende. Está montado desde el punto de vista de alguien que ya sabe de antemano lo que quiere decir, y quiere persuadirnos de ello.

Si para asustar al personal hay que jugar con los números, pues se juega. En los primeros minutos se dijo que la mayor parte de los accidentes mortales están relacionados con la velocidad (falso, según la DGT) y al hablar del resultado de las campañas hasta ahora se dijo algo así como "y los accidentes mortales siguen siendo demasiados", omitiendo, deliberadamente, el dato, esencial, de que los muertos en accidente han bajado una barbaridad en los últimos años en España .

No sé si el resto del programa pudo mejorar algo (espero sus comentarios). Lo dudo, porque mi impresión de programas anteriores (como el de la energía nuclear, los CDs piratas, o el tabaco) ha sido siempre pésima: periodismo militante de una "causa justa" que se lleva por delante la duda, el matiz, la incertidumbre, los claroscuros. Que ni siquiera hace preguntas, vaya.

Y este es el gran programa de periodismo pretendidamente de investigación de la cadena. Qué penita. ¿Esta mujer era así de mala periodista hace veinte años, cuando yo la seguía con respeto, y mi juventud me impedía entender que me daban gato por liebre, o ha ido a peor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.