3 de julio de 2006

Periodismo temerario

(Envío íntegro de Wonka. Gracias mil, por milésima vez)

Titula El Mundo del 3 de julio de 2006: “El carné por puntos redujo un 28% las muertes el fin de semana” (€). Poderoso carné por puntos, vive Dios. Y no es sólo el típico titular efectista. Vean el comienzo de la noticia, que merece la pena citar in extenso (mis negritas):

El carné por puntos saldó ayer con un rotundo éxito su puesta en escena. Las primeras 44 horas de funcionamiento ... han resultado decisivas para que el número de muertos en carretera se redujera drásticamente el pasado fin de semana...

¿Cuál es la base para tales afirmaciones y calificativos? Lo siguiente. Según dice el periodista, entre las tres de la tarde del viernes y las ocho de la tarde del domingo hubo 14 accidentes mortales y 15 muertos, mientras que en el mismo semana del año anterior hasta las ocho de la tarde del domingo, fallecieron 21 personas. Y sigue el periodista diciendo que “probablemente se trata del mejor dato alcanzado en la historia de la seguridad vial en España”, aunque “son cifras provisionales” y hoy (lunes) se conocerá el balance final.

Bajar de 21 a 15 muertos le da pie para las cifras del titular. Pero son absolutamente equívocas, pues más adelante en el texto se dice que el tráfico entre los dos fines de semana que se comparan se ha reducido bastante. En 2005, la DGT previó 5,9 millones de desplazamientos; en 2006, 4,5 millones. Lo cual supone una reducción del 23,7%, tal como recoge el mismo periodista.

Pero, ¿no habíamos quedado que había sido el carné por puntos el que había provocado una reducción del 28%? Ahora resulta que la gente se ha movido mucho menos, lo cual habrá de reflejarse, necesariamente, en un menor número de accidentes. Si ambas cosas caminaran en paralelo, la reducción del número de desplazamientos sería “causa” de una caída del 23,7% en el número de muertes. Quedaría aproximadamente un 5% “causado” por el carné por puntos.

En realidad, así no se puede evaluar la eficacia de una nueva política pública. Hace falta bastante más tiempo y tener en cuenta los demás factores que pueden estar afectando a la accidentalidad y mortalidad en la carretera. En tres días no podemos saber si lo del carné por puntos es efectivo o no, y menos titular como hace el periodista. Pues si lo pudiéramos saber, como cree saberlo el redactor de la noticia, y a la vista de los datos no provisionales hechos públicos hoy (23 muertos) y de los completos para el fin de semana equivalente de 2005 (25 muertos) habría que titular: “El carné por puntos redujo un 8% las muertes el fin de semana”. Y como sabemos que el tráfico se habría reducido en un 23,7%, habría que concluir que el carné por puntos habría provocado un aumento del 15,7% de los muertos (23,7-8), lo cual es una bobada tan grande como el titular que comentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.