29 de junio de 2006

Más sobre notas de prensa

Veo por los comentarios al mensaje anterior que realmente el tema de cómo las notas de prensa llegan, se filtran y se publican, más o menos elaboradas, se refiere a una dinámica central para entender lo que son hoy nuestros medios.

Para añadir algo al tema. El estudio sobre los periodistas y la información de instituciones y empresas se puede descargar de aquí y las tablas que lo acompañan de aquí.

Hay algunas cosas extrañas. La llamativa media de 69 notas de prensa diarias procede de esta tabla:


P. 4a Hablando de las notas de prensa que le envían las empresas e instituciones, ¿Cuántas Notas de Prensa reciben para su sección, aproximadamente, al día?
Base: 220

%
0/20 29,1
21/40 19,5
41/60 16,4
61/80 2,7
81/100 9,5
Mas de 100 15,0
Ns/Nc 7,7


Media 69,16
Desv. Típica 82,79
Error Muestral 5,81

Me escribe Wonka (cómo no) para alertarme de que con esa tabla parece muy extraño que resulte una media de 69,16. Más precisamente, él ha calculado cuál tendría que ser el valor medio del grupo que dice "más de 100" para que salga 69,16. Si los demás rangos los representamos por su valor intermedio, los que dicen "más de 100" tendría que haber dicho como media 242 para que la media total sea de 69. Si tomamos como valor representativo de cada tramo su valor más alto (lo que no es muy lógico, pero aceptémoslo), aún así, los de "más de 100" tendrían que haber dicho, como media, 191, para que la media total sea 69.

Es bien raro. Aún suponiendo que fuera cierto, realmente estaríamos ante una enorme diversidad de situaciones, con más de la mitad de los entrevistados que responden recibiendo menos de 40 notas diarias, un tercio aproximadamente de ellos recibiendo entre 40 y 100, y un pequeño grupo de un octavo recibiendo una enorme cantidad (casi 200 de media). Pudiera ser, ya que este grupo tan distinto proviene sobre todo de medios nacionales, que es posible que reciban, por decirlo así, la suma de las notas de prensa que llegan a todos los medios regionales y locales.

Para situaciones con tanta diversidad, es probablemente mejor usar la mediana que la media como valor representativo de la población. Si se excluyen a los que no saben no contestan, la mediana está en el rango de 21 a 40 notas de prensa. O en todo caso, se puede explicitar que realmente estamos ante dos mundos distintos: por un lado, una mayoría que no pasa de 40 notas diarias, por otro lado una minoría que recibe muchas más, con algunos que deben rondar o superar las 200 al día.

Algo parecido pasa con las seis horas de media consideradas necesarias para elaborar una noticia. Esta es la tabla.


P. 24 ¿Cuál es el margen de tiempo ideal para que puedan trabajar con rigor en una noticia?
Base: 220

%
1 hora o menos 23
2 a 4 30
5 a 10 12
Mas de 10 6
Ns/nc 30


Media 6,33
Desv. Típica 15,07
Error Muestral 1,21

De nuevo Wonka ha calculado que la media de los que dicen "más de 10" debe de ser, como mínimo 33, para que salgan 6,33 horas de media (y esto tomando los valores más altos de cada rango como representativos del mismo). Esto suena aún más sorprendente que lo anterior, ya que la diferencia nacionales-locales y regionales no tiene sentido aquí. De hecho, dicen que necesitan menos tiempo los de los medios nacionales. ¿Quiénes son esos que necesitan 33 horas para elaborar una noticia a partir de una rueda de prensa? Parece que son, sobre todo, de televisión. Quizá se están sumando las horas de todas las personas implicadas en preparar una noticia para la televisión, que requiere al menos un cámara y un periodista, quizá un conductor, archivo de imágenes, montaje...

Si así fuera volveríamos a estar sumando peras con manzanas. Mejor separar diferentes medios o al menos decir que la mediana es de 2 a 4 horas, con unos pocos medios que necesitan muchísimas más (pero que no serían realmente de labor periodística).

Raro, raro, raro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.