2 de agosto de 2006

Elogio de la DGT

Ya que les suelo dar caña cuando meten la pata, quiero dejar constancia de la mesura con la que la DGT, por lo que he visto, ha divulgado los datos relativos al primer mes de funcionamiento del carné por puntos. Me temía yo grandes alharacas y toques de campana, y por el contrario, los datos se han divulgado de manera rutinaria, como los de cada fin de mes. Por lo que yo he leído, parece que se ha insistido en que un mes es un tiempo muy corto para hacer balance, y en que la reducción de muertes habida no puede atribuirse automáticamente al nuevo permiso.

Dos observaciones muy juiciosas. En efecto, un mes es un periodo bastante corto para ver tendencias, y tenemos muchos casos en el pasado reciente de meses que se comportan de manera "errática" respecto a la tendencia global del año. En particular, lo que he podido reconstruir de años recientes me da a entender que el mes de julio suele ser, en comparaciones interanuales, peor que agosto (aunque no siempre), lo que quizá tenga que ver con que cada vez las vacaciones están menos concentradas en este mes, de manera que, de año en año, va habiendo más tráfico en julio y menos en agosto. Así que en los últimos años no ha sido raro que la suma de julio y agosto de un resultado muy distinto (normalmente mejor) a la anunciada por los resultados del primero. Por otra parte, pudiera ser también que precisamente este año, por el efecto novedad, realmente en julio la gente se comportara mejor, y a medida que se fuera pasando el susto (y el miedo a los controles), volvieran los malos hábitos.

Respecto a la segunda observación (que no toda la mejoría puede atribuirse al nuevo permiso), es obvio si miramos la trayectoria de los últimos años, con caídas casi continuadas en el número de muertos (y algún repunte ocasional), algunos años muy fuertes. Sin ir más lejos, en 2004, el número de muertos de julio y agosto descendió un 16,8%, con un dato espectacular, el segundo mes, de -23,5%, sin que hubiera cambio legislativo alguno. Así que está claro que el efecto del nuevo permiso se mezcla con otras tendencias que llevan tiempo haciendo caer las muertes, y por tanto es imposible discernir, en el corto plazo, su impacto.

Todo lo cual no ha impedido a algunos medios hacer alardes de análisis instantáneos como este estupendo de Elmundo.es: "Éxito inicial del carné por puntos, aunque ya se detecta una pérdida de su eficacia". Lo de la pérdida de eficacia se deduce, según este señor, de que cada fin de semana haya aumentado el número de muertos. Le falta un análisis por horas, como hacía , torpemente, su compañero, al comienzo de julio.

Tampoco van mal con las micro-comparaciones los del Diario Montañés: "La mortalidad en la carretera en julio se redujo un 100% en Cantabria" (no nos dicen cuántos murieron el año pasado, pero como este año no hay muertos, la reducción, claro, es del 100%) . O los de La Nueva España, que no se han enterado de lo de Cantabria y dicen que "Asturias es la provincia donde más descendió el número de fallecidos desde el carné por puntos", basándose en que han pasado de 16 a 2 muertos (una reducción del 87,5%). Para redondear, luego dicen:
Por comunidades autónomas, Asturias se sitúa en segundo lugar, por detrás de Castilla y León, que pasó de 46 a 27 fallecidos en los meses de julio de 2005 y 2006, respectivamente.
Pues no: el descenso en Castilla y León sería del 46%, mucho menor que el de Asturias. Todavía hay más:
Se trata del mejor balance obtenido al menos en los últimos 18 años, ya que desde 1989 no se conseguía bajar de la «cifra maldita» de 300 fallecidos en el mes de julio, según la DGT.
La redacción es confusa, ya que el "al menos" se aplica también al año 1989, en el que murieron 653 personas en el mes de julio. No he encontrado series completas, pero el archivo de El País muestra que en 1981 murieron 477 personas y en 1985 485, así que no me extrañaría que el dato de este año sea el mejor de los últimos 30 años. Por otro lado, no sé qué tiene el número 300 de "cifra maldita".

Con todo, tampoco hay que llegar al extremo del ABC:"Julio cierra con menos de 300 muertos en la carretera, el mejor dato de la historia". Hombre, no, de la historia, no. Parece mentira que un periódico centenario diga estas cosas. Es el mejor dato desde que la DGT los guarda, que debe de ser, por lo que parece, hace bien poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.