3 de agosto de 2006

Los grandes logros de la revolución cubana

El miércoles de la semana pasada (antes de las noticias sobre su enfermedad), muchos medios se hicieron eco de un discurso de Fidel Castro, en el que bromeaba que no gobernaría hasta los cien años. Me escribió entonces Eleder (mil gracias), llamando la atención sobre este párrafo aparecido en elmundo.es, pero que venía al parecer en una nota de la Agencia EFE, reproducida casi idénticamente en El Diario de Chihuahua, Esmas (de la cadena Televisa), o Terra.
Durante su intervención, repasó el desarrollo de los programas sociales de la revolución y subrayó el incremento de la esperanza de vida en el país, que ha pasado de 19 años en 1959 a 77 años en la actualidad. [Negrita original]
Como dice Eleder, 19 años son muy pocos, incluso para la Cuba de Batista. En realidad, según él mismo pudo comprobar en la página de la Organización Internacional del Trabajo, eran más bien 59. Ya es triste que ninguno de los medios citados se haya dado cuenta del disparate que estaban copiando (tampoco son medios de gran prestigio, la verdad), pero lo más divertido es que en elmundo.es, asombrados de la magnitud de la mejoría, la han destacado con negritas. O sea que no les vale la excusa de "he copiado sin leerlo".

Por otra parte, se plantea la duda de si realmente Castro dijo "19" en lugar de "59", si lo malentendió un periodista al tomar sus notas, o si hubo un error posterior de transcripción. Pero es curioso que el dislate aparezca también en la página de una radio cubana (cuya importancia desconozco). Supongo que allí sí se darían cuenta de la falsedad del dato, pero claro, no se iban a poner a corregirlo, viniendo, aparentemente, de quien venía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.