2 de agosto de 2006

Los pilotos de Clickair

La nueva línea de bajo coste creada por Iberia y otros socios se llamará finalmente Clickair, según se desveló la semana pasada. Sería realmente de bajísimo coste, si fuera verdad una noticia de El Correo, según la cual "Los pilotos de Clickair cobrarán un 72% menos que los de Iberia".

Según la propia noticia, el sueldo medio de los pilotos de Iberia es de 190.000 euros. Por lo que el de los pilotos de Clickair debería ser de... (0,28*190.000) 53.200 euros. Pues resulta que no, que el sueldo medio en Clickair será, se calcula, de 110.000 euros.

¿Y el titular? Pues una vez más alguien ha cometido el error garrafal de comparar dos valores calculando el porcentaje sobre el número más bajo (en este caso el sueldo de Clickair) pero expresándolo como si la base del porcentaje fuera el más alto (el sueldo de Iberia).

Sería correcto, en cambio, decir que "Los pilotos de Iberia cobrarán un 73% más que los de Clickair" (80.000/110.000=0,73), o que "Los pilotos de Clickair cobrarán un 42% menos que los de Iberia" (80.000/190.000=0,42).

Aunque en realidad, también estas comparaciones son engañosas, porque el sueldo medio de los pilotos de Iberia incluye, seguramente, gente con muchos más años de experiencia, y que pilota aviones más grandes, que hacen vuelos trasatlánticos, y cobran mucho más. La comparación correcta debería ser entre personas con similar nivel de experiencia, y que entrasen en ambas compañías a pilotar aviones semejantes. En ese caso, seguramente, la diferencia no sea tan espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.