17 de agosto de 2006

Si tienen una hipoteca, no se asusten

Una vez más, y ya van unas cuantas, los periódicos nos confunden de nuevo con las hipotecas y sus subidas por los cambios en los tipos de interés. Me escribió el otro día Juan (gracias), sobre esta noticia de La Voz de Galicia: La subida de tipos encarecerá las hipotecas hasta 30 euros al mes por cada 10.000. ¿Cómor? Va a ser que no. Entre otras cosas porque 30 euros por doce meses representan 360 euros, es decir, el 3,6% de los 10.000 euros. Y aunque las reglas del cálculo de intereses sean algo más complicadas, uno no paga el 3,6% más cada año por una subida de tipos del 0,25%.

Y efectivamente, en la propia página de la Asociación Hipotecaria Española, supuesta fuente de la noticia de La Voz, y de algunos otros medios, hay una tabla con las cuotas mensualesque uno puede esperar pagar según el tipo de interés y el número de años. Y en esa tabla puede verse que una subida de un 0,25% en los tipos de interés lleva aparejados aumentos muy pequeños de las cuotas. Aunque cambian según el número de años del préstamo y el tipo de partida, una subida del 0,25% suele acarrear un aumento de la cuota mensual, por 1.000 euros prestados, de 12-14 céntimos. O 1,2-1,4 euros por 10.000 euros de préstamo. Unas 21/25 veces menos que lo que dice la noticia.

¿De dónde ha salido este disparate? ¿Es posible que alguien en la AHE haya publicado esa tontería? (En su web no aparece una nota de prensa reciente sobre el tema). ¿Quizá hablaban de cantidades anuales y alguien se ha liado en la agencia de prensa? (Tampoco me cuadra). Y ¿cómo no se han dado cuenta ni siquiera en Consumer? ¿Por qué tropiezan siempre en la misma piedra? ¿Tan difícil es llamar a un banco y preguntar? Si los propios periódicos publican habitualmente tablas con cálculos de cuotas según años y tipos de interés ¿no pueden ellos mismos aplicarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.