7 de septiembre de 2006

Llegar a Europa, instrucciones de uso

Me ha escrito Rosa (mil gracias), contándome esta historia divertidísima.

Resulta que en un foro de Le Monde, Rosa ha encontrado esto:
Tandis que les arrivées d'immigrants sous-sahariens aux Iles Canaries battent tous les records (expliquées par l’incompétence suprême de Zapatero), les medias espagnols parlent de cette page où à coté d'autres informations pratiques sur le Sénégal les auteurs expliquent les diverses façons d'arriver en Europe. [... los medios españoles hablan de esta página en la que además de otras informaciones prácticas sobre el Senegal, los autores explican las diversas maneras de llegar a Europa]
En el mismo foro de Le Monde, otro forista decía que el texto no iba en serio. Y efectivamente, un vistazo a la página, que habla de diferentes "packs" para ir a Europa, parodiando el lenguaje de las agencias de viajes, permite ver que se trata de una página de crítica social o en todo caso, que no debe leerse literalmente. El primer modo de ir a Europa es el "pack Delivery" (pack parto, que consiste en dar a luz un hijo en Francia), también hay el "pack Wedding" (pack boda) y el "pack Día-D" (desembarco en las playas de Canarias). Mi francés no es lo suficientemente sutil para saber si es puro humor, o es más duro que eso (sí veo varias críticas políticas a su gobierno y a los izquierdistas europeos).

Por si quedara duda, al final de la página aparece un texto "aclaratorio" denunciando claramente las políticas del gobierno senegalés y de los gobiernos europeos (en lenguaje, digamos, explícito).

En todo caso, la alusión del forero a "los medios españoles" ha intrigado a Rosa. ¿Habran sido capaces? Lamentablemente, una busqueda rápida en Google se lo ha confirmado: 20 minutos, La Verdad, Terra.

Y hay más, querida Rosa: Antena3, La Razón (dice que la página es de un opositor senegalés, y habla del uso de un lenguaje como el de las agencias de viajes, pero no acaba de decir que no va en serio), Canal Sur, Libertad Digital (como La Razón, amaga y no da, probablemente a sabiendas).

Yo mismo lo he visto esta noche en el informativo de Pedro Piqueras en Tele5 (entre la hija de Tom Cruise, la chica secuestrada en Austria, y el accidente de autobús en Andalucía... qué gran profesional), sin darme cuenta de que lo de "payé par Zapatero" que destacaban en el video, no podría pertenecer a un texto en serio.

¿Cómo se puede ser tan catetos y tan malos profesionales? Pues supongo que porque les resultaba irresistible: el tema de la semana (o del año) sumado a la perversísima Internés.... Material de primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.