6 de septiembre de 2006

Clara mejoría

Si el otro día critiqué duramente un gráfico terrible de El País sobre los muertos en la carretera, es de justicia señalar que ayer lo hicieron mucho mejor (recuerden que pueden hacer click para ampliarlo):

Respecto a aquel bochornoso ejemplo este doble gráfico presenta notables ventajas. Es legible, está bien rotulado, elimina la distracción de los microdatos diarios o de fin de semana, y permite ver las cosas con amplia perspectiva de muchos años. Muchos progresos.

La parte de arriba es una actualización del que han presentado en otras ocasiones. Como ya he dicho n veces preferiría que la escala del eje vertical no estuviera truncada, para que la dimensión de la disminución, que es enorme sin duda, no pareciera aún mayor.

Me llama la atención especialmente el gráfico inferior derecho. En realidad presenta una variación de la misma información, pero facilita las cosas al lector al convertir los cambios de los últimos años en porcentajes. No creo haberlo visto nunca y me parece una buena idea para poner en perspectiva la caída de este año. Bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.