30 de octubre de 2006

Cifras escalofriantes

Por abundar algo más en el tema del millonismo, ayer escuché dos veces en el telediario de Antena 3 que Halloween genera (¿genera?) en EEUU 5 billones de dólares. El narrador de la información insistió en que eran "billones con 'b'", no vaya a ser que nos confundamos. En la página de noticias de antena3tv.es, a esta hora (las 10:39 del lunes) también se menciona dicha cifra, como titular, en la sección de Economía, nada menos.

La verdad es que el link de la noticia no lleva a ningún sitio (lleva así desde ayer a la noche). Quizá se están arrepintiendo de la cifra. Y no es de extrañar. Suponiendo que los 5 billones se refieran a lo que gastan los estadounidenses en disfraces, caretas y demás parafernalia halloweeniana, tocarían a 16.667 dólares per cápita (5.000.000.000.000 / 300.000.000). No hay nada como vivir en un país rico para tirar el dinero en este tipo de cosas.

En realidad, es, por una parte, un ejemplo más (y van...) de la absoluta impericia de muchos periodistas españoles para darse cuenta de que la palabra "billion" no quiere decir "billón" sino "mil millones". Que son 5 mil millones y no 5 billones queda claro en esta noticia de Reuters, en la que se dice que la National Retail Federation estima el gasto en 4,96 miles de millones de dólares (bastante más que los 3,29 miles de millones del año anterior).

Y, por otra, es la prueba de la absoluta falta de interés de nuestros periodistas por hacerse una idea aproximada de lo que significan cifras tan grandes: basta con ponerlas en términos per cápita para darse cuenta de si son una burrada o no. Eso, en el supuesto de que tengan una calculadora a mano.

Comentarios hasta el 31-12-2009


Bilion vs. miliard:
Lo sintomático es la permanencia -más de 30 años ya- de este error en las crónicas periodísticas... e incluso en boletines empresariales y económicos especializados.
La impunidad de ese error obedece a:
1º) la necesidad de sensacionalismo para que la noticia sea atendida por el público en un contexto informativo inflacionario. O exageras o no existes.
2º) El rigor no es ya un valor informativo porque tampoco lo es social. Véase al respecto la evolución del lenguaje en los últimos años.
Así que el rigor ha sido sustituido por la impresión como mensaje.
Saludos a Malaprensa. Bartleby.
Justo eso me decía ayer mi hermano y le explicaba la diferencia entre ser billonario en europa o serlo en USA. Si mal no recuerdo, Gate tiene una fortuna reconocida en 40.000 millones de dólares o algo asi... y es billonario... os imaginais al tipo con 40.000.000.000.000 de dólares?
La repetición continua de un mismo error deja de ser error y pasa a ser negligencia.

Por otro lado, si das como cierto un dato que sabes es un error, deja de ser error y pasa a ser una mentira.

Pero otra más ya ni se nota...
Hola:

Es muy típico esta idiotez En la película "Doce monos" abundan en el mismo error.

Cuando sale Willis de la alcantarilla ve una cifra de muertos "...5.000.000.000..." en una pintada y la voz "¿de su mente?" dice "...cinco billones de...".

Quizá sea más sangrante al tenerlo escrito númericamente en la pantalla.

Saludos
en el supuesto de que tengan una calculadora a mano... y de que sepan usarla...
...y de que sepan hablar y escribir respectivamente español e inglés. Conocimiento que esta noticia muestra que brilla por su ausencia.
"Billion" en Inglaterra si que significa un millón de millones. A mi me parece un error comprensible, es una de esas diferencias que se dan entre el inglés de Estados Unidos y el inglés de Reino Unido.
Yo soy periodista y lo veo a diario, no creo que sea un error perdonable porque casi siempre se refiere a cifras en dólares, es decir estadounidenses y con un sentido de "billion" que todos deberíamos conocer ya. Es, a mi entender, una mezcla entre falta de formación, negligencia y falta de exigencia por parte de los lectores. ¿Alguien pierde lectores/espectadores por algo así? Por desgracia, no, y es el único lenguaje que entienden la mayoría de las empresas periodísticas.
El billón americano ya ha conquistado Inglaterra. Creo que es una cuestión de tiempo y acabará conquistando también las demás lenguas.
T
Efectivamente, es el habitual error con el billon de USA, equivalente a mil millones, no a un millon de millones, que seria el equivalente del billon en Europa. Por cierto, no habia definido la RAE de la lengua el Millardo como equivalente al Billon USA, para eviatr estos errores?

millardo.
(Del fr. milliard).
1. m. Econ. Mil millones. Un millardo de pesos. 

Pero unos periodistas que trabajan en A3 entiendo que deberían saber que un billon en EUA no es lo mismo que en Europa...

http://reflexion-e.blogspot.com
Pues a mí lo que me llama la atención es que se despilfarre tanta pasta (con 'b' o sin ella) en una fiesta tan chorra como Halloween.
Tal vez no sea un error. Todavía no sabemos lo que quiere decir "genera" :?
Me temo que el billonismo está llegando a nuestro país, por lo menos en las empresas o sectores muy impregnados de cultura americana. De todos modos hay que tener en cuenta que la población numéricamente analfabeta (que es mucha) ni tan solo está al corriente de que exista este "debate": ¿para qué darle un nombre a un número con más de 6 ceros (sean 9 o 12)?
Yo no sé qué estudiarán los periodistas en este país, pero a la carrera le hace falta urgentemente asignaturas como Cultura General I, Cultura General II y Cultura General III.
Eso
porque sepas escribir en numero romanos no eres más culto que los periodistas de este pais. ¿alguien conoce las condiciones infrahumanas en las que trabajan los periodistas de este país? Estos eruditos que critican continuamente las faltas de los periódicos ¿saben que se cobra cerca de 700 euros en un periódico local y que trabajas una media de 10 horas al día?...con esto no hago apología del anti-profesionalismo pero si pido un poco de cordura a estos intelectuales que se dedican a hacer de su afición la crítica fácil al redactor.
Otro de los comentarios que les he enviado es que qué les parecería a los arquitectos que hacen las casas que te rierías de ellos virtualmente cada vez que una de ellas se caer o inunda por haberla erigido al lado de un rio o al lado del mar. O ¿qué les parecería a los carniceros que cada vez que corten mal un filete el comprador les diga...no sé si dejarme las venas largas como este filete o cortármelas?
¿qué le parecería al banquero decirle que se ponga gafas "gordas" porque te ha ingresado tu dinero en otra cuenta o al tendero que te devuelve cinco euros en lugar de diez? ¿qué le parecería a una peluquera que según sales del establecimiento le digas que te saque el enchufe del bolsillo que pareces la duquesa de Alba? o ahondando más, ¿qué tal le sentaría a un empleado de gasolinera que cobra 600 euros que tu coche no para de eructar porque al introducir la goma ha metido aire en el depósito?

vete a freir espárragos, de listillos como vosotros está el mundo lleno.
Para mí que fue esta la que se confundió el billón con el millardo.

Mira, Maribel, si el empleado de la gasolinera me mete gasolina en vez de gasoil en el depósito y se me carga el coche por no fijarse, lo denuncio (no me río de él a la cara) y le tocará pagar la reparación a él o al seguro (lo del coche eructando ni te lo comento, paso de perder el tiempo con tonterías). Si a un arquitecto por un "despiste" se le cae un edificio, es probable que lo siguiente en caerle sea un paquete de los gordos, sobre todo si hay vidas de por medio. Lo del filete ni te lo comento porque es un chiste pésimo, y con lo del banquero...¿tú crees que pasa algo de eso con la misma frecuencia con la que aparece alguna mierda publicada? Es más, a alguien que haga alguna de esas burradas le va a caer la gorda (salvo quizás a la peluquera y al carnicero, a los que siempre puedes no volver): todo lo que comentas es denunciable. Al gremio de "periodistas" (sí, con comillas, cada día hay menos de verdad) no se le puede decir nada aunque escupan mierda porque, pobrecillos, tienen unas condiciones de trabajo lamentables. Pues, la verdad, teneis suerte: podeis hacer vuestro trabajo como el culo que no vais a tener ningún problema, ni vais a tener que asumir ninguna responsabilidad.

Y si para justificar las carencias profesionales de esta gente - que se supone que nos tiene que informar - pones esas condiciones laborales precarias, te quedarás más tranquila sabiendo que en casi todos los trabajos pasa lo mismo. ¿Cuánto te crees que cobra un becario de informática?¿Y qué crees, que los arquitectos jóvenes q están de delineantes (tiene delito) van a media jornada y tienen vacaciones y coche de empresa? No, si al final aún encima habrá que darles la razón a estos que no se fijan en lo que hacen y que sólo buscan el sensacionalismo y vender por vender, todo porque tienen unas condiciones laborales malas. Pues una cosita: NO SOIS LOS ÚNICOS.

Y además, ahora creo firmemente que no os enseñan a escribir (o que no os molestais en aprender): no se usan mayúsculas cuando no apetece, las tildes cuando nos acordamos, conjugamos como nos da la gana (que te "rierías", una de ellas se "caer"). Incluso hay frases ininteligibles, no creo que nadie entienda tu penúltima frase (la del empleado de gasolinera): ¿qué tal le sentaría al empleado el qué? Supongo que te falta el verbo (que le dijeras que...). Tienes que calmarte antes de escribir.

Por cierto, con los ejemplos que has puesto ya se ve lo que te gusta: el insulto. Una serie de tonterías puestas en boca de los atacados (por obra de algún ente divino, proclamo) y muy exageradas hacia lo mezquino. Una recomendación: deja de leer los blogs que te pongan de malas, primero, y sobre todo, no te metas a insultar a la gente en su casa, que está feo. Y si no puedes evitar hacerlo, por lo menos con educación, estilo (humor, sarcasmo, fina ironía, crítica cruel... lo que sea) y sobre todo corrección ortográfica y gramatical, para no desprestigiar a los que defiendes.

Me voy a freír espárragos. Tú vete a donde te apetezca, maja.
Primero, no hablo de becarios sino de periodistas con cinco años o seis o siete de experiencia cobrando 600 euros.
Segundo, al igual que tú no volverías a cortarte el pelo a una peluquería donde te han dejado el pelo hecho un asco, no vuelvas a comprar un periódico si no te gusta cómo o qué escriben pero el morbo engancha eh?
Tercero, veo que mi comentario te ha encolerizado demasiado. Eso es bueno, he conseguido lo que todos los días con mis titulares: una reacción. Ante esto solo puedo reirme y ver lo estupendo que resulta la manipulación a la que me someten mis jefes. Me estoy haciendo experto en ganarme el sueldo de la única manera en que puede hacerlo un periodista hoy en dia.
Cuarto, cuando escribo en un blog, no soy periodista, soy un persona que no está ejerciendo su labor profesional sino que ofrece opiniones personales. O es que tú, (tal y como hablas debes ser tertuliano de algún programa del corazón) estás tirado en el sofá de casa emitiendo frases de este calado "madre, la exquisited de los alimentos que has preparado son dignos de mi admiración". ¿¿De verdad eres tan cursi??.
Por cierto, mira este enlace, te gustará.

http://pensamientostodoacien.blo...ala- prensa.html
Maribel
Había escrito un largo comentario en la página cuya referencia nos has dado, donde criticas sin miramientos este blog... y me encuentro que Blogger me dice que los comentarios están limitados "a los miembros del equipo" (???).

Pues nada, gracias por facilitar el derecho de réplica. Tu misma /tu mismo.
ahora mismo inhabilito la moderación de comentarios. no te preocupes.
Por cierto, critico sin miramientos este blog al igual que vosotros criticais sin escrúpulos, y lo que es peor, sin conocimiento, los titulares de prensa. Así es la democracia que nos deja vivir en paz a todos. Por cierto, ya puedes hacer en mi blog los comentarios que quieras.
Vamos por partes, Maribel:

Primero: Yo también te hablo de gente que lleva 5 o 6 años trabajando y no han conseguido nada más que una beca. ¿Trabajo estable? Me parto...

Segundo: No, no volvería a comprar ese periódico. Pero no sé por qué lo digo, si tú ya sabes que sí. ¿Tú qué haces, periodismo predictivo?¿o supositivo?¿o basura?

Tercero: Si me encolarizase el primer comentario de un/a pintamonas que veo al día, me iba a pasar toda la vida encabronado y no me pasa mucho. Me alegro de que te rías tú también, pero no te atribuyas una habilidad que no tienes: provocas una reacción porque vienes a meter cizaña, no por lo que dices ni por cómo lo dices, así que no me vengas echándote flores por ser experto en algo.

Cuarto: Si sabes escribir hazlo bien, no hay más. No te hablo de cursilería, te hablo de signos de puntuación, mayúsculas y, en general, de un buen uso del lenguaje. Y en la parte personal, hace bastante que mi madre no me hace la comida (cosa que por otro lado te la debería sudar, pero claro, qué fácil es zanjar una discursión sin argumentos con un ad hominem), y si algún día me invitase a comer (mediante ouija, me temo) le diría "Joder, mamá, esta comida está buenísima". Simplemente estaba usando un registro lingüístico algo más formal del que uso en las relaciones cotidianas, porque no considero que esté hablando con un amigo, sino con un extraño. Ahora me doy cuenta de que he hecho bien: si llego a escribir de otra forma te daría más facilidades a la hora de argumentar sobre humo. Así sólo puedes llamarme cursi...por lo menos es gracioso y poco ofensivo. Pero claro, esto viene de que tú ya sabes lo que soy: un niñato cursi que está en el sofá y no tiene otra cosa que hacer que esperar a que mamá le lleve la comida. ¿De verdad te gusta tanto jugar con falacias? Supongo que para los borregos de tus jefes colará, pero para la gente que piensa lo que lee te vas a tener que esforzar más.

Quinto: A ver si te das cuenta de que la gente que te encuentras a día de hoy por internet ya no son mayoritariamente adolescentes con mucho tiempo libre y ganas de polemizar. Es más: díselo a tus compañeros periodistas, que no quieren acabar de enterarse.

Y para finalizar, me gustaría que resumieses la idea del comentario: yo sólo veo que me llamas cursi y me quitas 20 años, cosa que te agradezco, pero me gustaría que (con más o menos cursilería) me dijeras algún argumento que no fuese el mismo de la llorada de antes - "¡qué mal estamos los periodistas, buah buah buah!"-, que no justificase la escasa calidad del periodismo por sus condiciones laborales, y que no insulte directamente -"sois unos listillos"-.

Seguiré friendo espárragos y recitando odas a mis parientes cercanos. Aprende a encajar las críticas, que tú sí pareces enfadado.

P.D.: ¿Para qué pones ese enlace? Es la misma sarta de tonterías que pones en el comentario de arriba...¿Te hacen falta visitas?

1 comentario:

  1. El error viene de la traducción literal que han hecho los periodistas: en EEUU utilizan la palabra billón como sinónimo de mil millones y en España como sinónimo de un millon de millones, de ahí que suene tan rara la cifra en España

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.