29 de octubre de 2006

El quinto banco

Gracias a Ana me fijo en esta noticia de El País (y tantos otros): El chino ICBC sale a Bolsa como quinto banco mundial. La mayor oferta pública de la historia capta 17.200 millones [de euros].

¿El quinto banco en capitalización, según dice la noticia, con 17.200 millones de euros? Piensa Ana que no puede ser así, ya que sólo en USA hay muchos bancos que valen más, y también valen mucho más el BBVA o el BSCH en España. Incluso el Popular casi vale eso.

En realidad el titular es seguramente correcto pero el lector de El País no lo puede saber, porque en la noticia no se da este dato crucial que aparece, por ejemplo, en el Los Angeles Times:
The offering made available only about 15% of ICBC's total shares. The central government controls 72.5% of the bank's stock, with the rest in the hands of China's national pension fund and a group of foreign strategic investors, including Goldman Sachs Group Inc. and American Express Co.
Los 17.200 millones de euros son por un 15% de la empresa. Eso haría que el total valiera aproximadamente unos 115.000 millones de euros, o unos 145.000 millones de dólares. Con esa valoración es posible que el banco si fuera el quinto más grande.

La duda es: esa información que no se dio al lector, ¿la sabría el redactor? ¿o él tampoco se habrá fijado en aparente incongruencia?

Comentarios hasta el 29-12-2009


Probablemente otro caso de millonismo, en el cual a partir de cierta cantidad todo el monte es orégano.
La prensa escrita intenta salvar su negocio a toda costa, reduciendo costes. Esto ahoga toda efectividad y credibilidad en la información.

Le ley del "copy-paste" está a la orden del día, y luego pasa lo que pasa.

O se renuevan o en dos días cierran el garito.
Y dirán algunos que es porque todavía no se han acostumbrado a los euros .... pero cuando teníamos pesetas la cosa era igual.

Y así ni se dan cuenta de esas cifras gordas, ni de cuando les meten un gol con los céntimos.
¿si fuera el quinto más grande? o ¿sí (con tilde) fuera el banco más grande?
jj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.