15 de noviembre de 2006

¡¡Que gobiernen los García!!

Dice hoy el Abc en su sección de sociedad y en su portada que: "Los 'García' dominan en España, incluidos País Vasco y Cataluña".

Luego afirma que según el INE "arrasan los «García», sobrenombre que comparten más de siete millones de ciudadanos y que lidera la clasificación en una treintena de provincias, incluyendo las catalanas y las vascas." ¿Más de siete millones de españoles (uno de cada seis, aproximadamente) se apellidan García?

Alguien en Abc tiene serios problemas con las matemáticas: según el INE (fichero XLS), los García son el 33 por mil de los habitantes de España (incluye a extranjeros). Es decir, para unos 44 millones de personas, serían aproximadamente 1.460.000. Aún suponiendo que otros tantos lo tuvieran de segundo apellido (y que no hubiera ningún García García, que los hay), estaríamos por debajo de los tres millones.

Pero esperen, en la propia página del INE hay una sección que permite ver la distribución exacta de los apellidos: "Conozca la distribución provincial de su propio apellido". Si metemos García (sin acento, porque se ve que su software no los acepta) resulta que hay exactamente 1.467.460 con ese primer apellido, 1.481.378 con ese apellido en segundo lugar, y 83.357 (no sé si adicionales, o entre ellos), que lo tienen como primer y segundo apellido.

¿De dónde han sacado en Abc lo de los siete millones? Un misterio.

En todo caso, los García ni "dominan", ni "arrasan" en España. Porque ser el 33 por mil de algo (o el 3,3 % si ustedes lo prefieren) no es dominar ni arrasar.

Salvando las distancias, esto me recuerda a los que pretenden que CiU, con un 31,5% de los votos tiene una especie de derecho natural a gobernar, que les está siendo arrebatado por los "perdedores" (que suman más del 50% de los votos). O quienes defienden que el mayor de los partidos españoles, fuera cual fuera su porcentaje de votos, debería poder gobernar sin tener que "someterse" a pactos con minorías.

Pues eso... ¡¡¡que gobiernen los García!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.