28 de enero de 2007

De 0,00012 a 120.000 litros

Los canarios andan pasados por agua y en sus medios se han armado un poco de lío con las medidas (gracias Jose y Pedro por las pistas). A partir de un error que parece provenir de Efe, muchos han publicado que las lluvias anunciadas iban a ser de 30, y hasta 120 "milímetros cúbicos". Hay que suponer que algún reportero avispado ha visto un texto con la precipitación anunciada en milímetros y se ha dicho: "esto tiene que estar mal, porque el milímetro es unidad de longitud y aquí se trata de volumen". Y lo ha corregido.

El problema es que efectivamente, los líquidos se miden con unidades de volumen (cúbicas), pero las precipitaciones se miden en unidades de volumen partidos por unidades de superficie (típicamente litros por metro cuadrado), y como un litro, sobre un metro cuadrado, llega a una altura de un milímetro, en meteorología es común hablar de precipitaciones simplemente en milímetros, que es el equivalente a litros por metro cuadrado, o que puede interpretarse también simplemente como el nivel de altura al que llegaría el agua caída si no fuera absorbida ni se desplazase (en un barreño, o una piscina vacía).

Por tanto, el texto original, que seguramente hablaba de 30 a 120 mm, era correcto, y anunciaba precipitaciones entre 30 y 120 litros por metro cuadrado, lo cual es muchísimo para unas pocas horas (el punto más lluvioso de España, cito de memoria, anda por los 1.200 ó 1.300 litros al año, y en Canarias la media anual debe de ser menor de 300). Al reconvertirlo en milímetros cúbicos, pero sin decir a qué área se refiere, el texto ha quedado totalmente privado de sentido: ¿milímetros cúbicos por metro cuadrado, por milímetro cuadrado, por hectárea?

Tengan ustedes en cuenta que un litro es un decímetro cúbico, o un millón de milímetros cúbicos, por lo que una lluvia de 120 milímetros cúbicos sería el equivalente a 0,00012 litros. La diezmilésima parte de un litro. A menos que caiga sobre una unidad de superficie muy pequeña, estamos hablando de una cantidad imperceptible. Prácticamente imposible de medir.

Naturalmente, nada de esto ha sido advertido por los clientes de Efe, que con el corta y pega habitual han publicado la noticia.

Yéndose al otro extremo, cuenta el blog de Pedro Medina que una locutora de la televisión de Canarias, en titulares, anunció que iban a caer 120.000 litros por metro cuadrado. Vamos, la lluvia de unos 400 años en un día. Afortunadamente, era un lapsus que fue corregido poco después por su compañero. Pero lo de los 120 milímetros cúbicos todavía campa por sus respetos.
****************************
Vota por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.