3 de enero de 2007

Mil muertos menos

La DGT se explica mal... y otros le entienden peor: según La Voz de Galicia "Por tercer año consecutivo ha descendido la siniestralidad en más de mil muertos" (gracias a Juan Carlos).

Se deben de referir a que la suma de las reducciones de los tres últimos años supera las mil personas, que es algo que le he oído al ministro en la radio, y que tampoco se ha explicado muy bien. Sonaba como si hubiera sumado tal cual la reducción de cada año sobre el anterior, pero en realidad para calcular las "vidas salvadas" habría que sumar las diferencias de cada año respecto al año base (en este caso 2003). En ese caso las vidas salvadas desde 2003 son más de 2.200. O a lo mejor quería decir que los muertos de 2006 son 1.000 menos que los de hace tres años, pero lo ha explicado un poco regular.

En todo caso, vista la secuencia por semestres, es evidente que en el segundo semestre de 2006 ha habido una bajada muy importante (-15,2% aprox). Una parte, probablemente, se deberá al carné por puntos (o estrictamente al temor al carné por puntos). Pero hay que tener en cuenta que llevamos seis semestres con descensos, algunos (como el segundo semestre de 2004) muy similares al de este año (-14,9%), por lo que hay que tener cuidado, como siempre, con la causalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.