1 de febrero de 2007

Apagón del buen juicio

Ya saben que esta tarde estamos todos convocados a apagar nuestras luces (yo no apagaré las del coche, por si acaso) como símbolo de nuestra intención de luchar contra el cambio climático.

En 20minutos se han unido al buen rollito y van a desconectar su página web por cinco minutos. Y para justificarlo cuentan, también en la edición en papel, las 20 razones para sumarte al apagón. La lista está llena de afirmaciones imprecisas y muy discutibles, sobre todo porque los efectos del cambio climático son heterogéneos en el mundo, y no hay acuerdo generalizado en el efecto neto global (como por ejemplo, la reducción de la productividad de las cosechas). Pero algunas son directamente disparatadas. Ahí van unos ejemplitos:

3 Reducción de la capa de ozono.
¿Cómor?

13 Los costes del Protocolo de Kioto. A España le costará entre 2.228 y 3.067 millones de euros en el periodo 2008-2012.
Un momento, ¿vamos a quejarnos a la vez del cambio climático y de lo que cuesta, supuestamente luchar contra él?

16 Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat. Se refleja en la fragmentación del territorio, en las vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales.
¿Y qué tiene esto que ver con el cambio climático?

20 Adelanto del fin del mundo. Los científicos que regulan el llamado Reloj del Juicio Final, un aparato simbólico, han adelantado sus manecillas para advertir de que hay un riesgo de hecatombe.

Esta es la que más me ha gustado. Y luego algunos de ustedes me criticaban por haberme metido con la noticia del reloj del fin del mundo, porque claramente era metafórica y nadie en su sano juicio la iba a entender literalmente. Pues toma metáfora.

****************************
Vota por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.