3 de febrero de 2007

Volvemos a las andadas

Decíamos hace tres semanas que no tardaríamos en saber si la similitud de estimaciones sobre los participantes en la manifestación del 13 de enero era un paréntesis o un saludable retorno del sentido común.

Pues aquí lo tenemos: "181.200 personas, según la Delegación del Gobierno y 1,5 millones según la Comunidad". Aún no he visto muchas imágenes, pero la experiencia acumulada me hace tomar muy poco en serio a la Comunidad de Madrid, que nunca explica nada sobre cómo hace sus cálculos.

En realidad, como han explicado en Contrastant, probablemente nunca haya habido ninguna manifestación de un millón de personas en ninguna parte de España.

En fin, ya sé que no es nada original. Yo mismo lo he hecho antes. Pero habrá que insistir, mientras los medios sigan sin hacer su trabajo. Suponiendo una alta densidad de cuatro personas por metro cuadrado, esta es la superficie que tendrían que haber cubierto hoy los manifestantes, si hubieran sido 1,5 millones (click para ampliar):



Para los que no están familiarizados con el plano de Madrid, las dos plazas circulares al sur son Cibeles y la Puerta de Alcalá, y la gran explanada al norte es la Plaza de Colón, con el paseo de Recoletos de Norte a Sur. Como ven, habría que cubrir 10 ó 15 manzanas de casas, incluyendo la Biblioteca Nacional y los terrenos del ejército, para llegar al millón y medio.

Otro ejercicio sencillo es llenar todas las grandes calles alrededor del recorrido, hasta muy lejos del mismo. Se llenan 17 hectáreas, lo que, muy apretados, podría albergar a 700.000 personas (obsérvese que el polígono se ha marcado sólo muy aproximadamente).



En fin, que no. Ni con flujos, ni con entrantes ni salientes. Basta con ver esta foto de Elmundo.es o para ver que no:

Dos últimos comentarios sobre nuestros medios:
- No sé si algún medio se habrá animado a fletar el famoso helicóptero. Eso sí, para enseñarnos imágenes botitas de las nevadas sí se rascan el bolsillo. Pero claro, una gran nevada en pleno enero, eso sí que es noticia.
- Suponiendo que muchos periodistas, fotógrafos incluidos, han cubierto las dos manifestaciones, y suponiendo que no supieran nada absolutamente de metros cuadrados ni densidades: ¿no se sienten capaces de tomar posición, simplemente por lo que ven y fotografían, quizá a veces desde posiciones similares, sobre si las dos manifestaciones tienen más o menos la misma asistencia, como dice la delegación del gobierno, o si hay hoy unas siete veces más personas, como dice la comunidad? ¿Creen ustedes que esto es mucho pedir?
****************************
Vota por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.