25 de febrero de 2007

Los vocales del PP

Llevamos ya muchos años contemplando con vergüenza ajena como tanto las Cortes como los parlamentos autonómicos rellenan todos los órganos "independientes" que son elegidos por ellos con un burdo sistema de cuotas basado en el peso de cada partido en la cámara correspondiente.

Es en mi opinión un claro fraude de ley (las leyes que regulan esos órganos, aprobadas, irónicamente, por las mismas cámaras, hablan de la elección de personas de reconocido prestigio, independientes, etc...), al que estamos tristemente acostumbrados. Pero es un fraude de ley que necesita normalmente la complicidad de al menos las dos fuerzas principales de la cámara, porque la elección de esos órganos suele requerir mayorías cualificadas (2/3 ó 3/5), que se incluyen en las leyes para evitar precisamente que la mayoría absoluta permita a un partido controlar esas instituciones, y para que el veto de unos y otros elimine personas poco competentes o muy sectarias. A la vista está que no es así, pero la responsabilidad la tienen ambos grandes partidos.

Viene todo esto a cuento de esta noticia de ayer en El País: La jubilación de un vocal iguala las fuerzas en el Consejo del Poder Judicial. El primer párrafo de la misma decía lo siguiente:
La jubilación del vocal Enrique Míguez, propuesto por el PP, quitó ayer la mayoría absoluta de votos a los miembros conservadores del Consejo General del Poder Judicial. Los consejeros propuestos por el PSOE, IU y CiU, junto con el de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren, igualan en número de votos (nueve) a los que llegaron al puesto sólo de la mano del PP. El voto de calidad del presidente, Francisco Hernando (conservador), decidirá las votaciones. [negritas mías]
Esto mismo de los consejeros "nombrados por el PP" lo oí el otro día en la SER, y seguro que con diferentes formulaciones lo han leído u oído ustedes en muchos otros sitios. Es falso. No hay consejeros nombrados por el PP y consejeros nombrados por el PSOE (o por otros). El Senado y el Congreso eligen, por mayoría de tres quintos, 10 consejeros cada uno. Todos los miembros del CGPJ, por lo tanto, han sido elegidos con los votos de los dos grandes partidos (al menos). Ambos partidos son, entonces, igualmente responsables de haber traicionado el espíritu de la ley al haber elegido, por lo que parece, a personas que no sólo son más o menos "conservadoras" o "progresistas", sino que se comportan simple y llanamante como miembros de dos bandos férreamente alineados, y que en prácticamente todas las votaciones actúan en bloque.

Esta indeseable perversión es culpa de los dos partidos que violan las leyes que ellos mismos han aprobado. Mal está, pero al menos que se sepa, lo que no es posible si los periodistas les siguen la corriente aceptando su lógica sectaria y asumiendo su retórica.
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.