6 de febrero de 2007

Mayoría de centro y centro-derecha

Me escribió hace unos días Francisco (gracias) para comentarme que el Abc había hecho cosas raras en esta pieza, que hacía una larga descripción de los resultados de una encuesta del CIS, e incluía, hacia el final, esta frase:
De todos ellos, una mayoría (30%) se declaran de centro o centro-derecha, con un aumento de medio punto con respecto al barómetro anterior. Los de centro izquierda se quedan en el 28 por ciento.
Lo primero que cabe discutir es que se llame "mayoría" a un 30%. Lo segundo es que se agrupe y compare lo que se llama "centro y centro-derecha" con "centro-izquierda" (¿por qué el centro se suma a la derecha?). Lo tercero es que una diferencia de 2 puntos es prácticamente irrelevante, al tratarse de una encuesta (pdf) con un margen de error, precisamente, del 2%.

Y lo cuarto, y lo mejor, es que esos datos provienen de esta pregunta del CIS: "Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?" (se muestra entonces a los entrevistados una tarjeta con 10 casillas numeradas, donde el uno queda en el extremo izquierdo y el 10 en el derecho). Y los resultados fueron estos:


Parece que está claro que en una escala de 1 a 10, los puntos cinco y seis son el centro-centro, no el centro y el centro-derecha. Y el 3-4 no es el centro izquierda, sino la izquierda moderada. La propia tabla lo deja ver bien claro, al poner los datos de dos en dos, y ocupar el cinco y el seis la posición central, de cinco. Para comparar el centro-izquierda y el centro-derecha necesitaríamos los datos desagregados y habría que comparar el 4-5 con el 6-7 o algo así.

Ahora bien, esto plantea un problema interesante. Seguramente el error de Abc está en parte inducido porque tendemos a pensar en el cinco como el punto medio de una escala de 10 puntos. Pero si tenemos diez valores, en realidad el cinco sería el último elemento de la primera mitad (la mitad izquierda), y el seis el primer elemento de la segunda mitad (la mitad derecha, en este caso). Curiosamente, en esta escala es imposible situarse en el centro-centro.

Además, la cuestión que yo me planteo al ver estas preguntas es si ese error no se producirá también en algunas personas encuestadas, que a pesar de ver la tarjeta, colocarán mentalmente el centro en el cinco (cuando en realidad el 5 sería ligeramente a la izquierda del centro), lo que les puede llevar luego a posicionarse más a la izquierda de lo que realmente quisieran.

De hecho, en algunas encuestas se utiliza una escala de 1 a 7, y se explica (visual u oralmente) que el 1 es la extrema izquierda, el 7 la extrema derecha, y el 4 el centro. A mí me parece claramente preferible, porque permite elegir una posición de centro-centro (imposible en el otro caso), y porque evita confusiones.

En todo caso, buscando información sobre este asunto he encontrado esta página de "Cartas al Director" del Abc, que es una mezcla entre fe de errores y ombdusman defensor del lector, sin firma, donde se comentan cartas de los lectores que se refieren precisamente a los fallos cometidos por el periódico. Los primeros párrafos hablan precisamente del error del que les acabo de hablar sobre la encuesta del CIS. No había visto nunca esta sección. ¿Alguien sabe más sobre ella?
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.