19 de marzo de 2007

¿Cuál era la pregunta?

Lleva ya semanas a la venta, pero nunca es tarde para recomendárselo. El número 9 de Cuadernos de Periodistas (pdfs disponibles aquí) viene encabezado por un artículo de Carlos G. Reigosa, titulado "La actualidad frente al periodismo". Entre los otros contenidos está mi artículo titulado "¿Cuál era la pregunta?" (pdf), donde invito a ser cautelosos al interpretar las encuestas teniendo en cuenta ciertos elementos claves de las preguntas, que resumo así:
la claridad (¿es la pregunta comprensible? ¿es ambigua?); las asociaciones positivas o negativas (¿qué elementos contiene que pueden inducir a una respuesta? ¿se avala una idea con referencias a alguna autoridad? ¿se asocia a algún partido o personaje político?); el formato (¿se plantea la pregunta en términos de acuerdo/desacuerdo con una propuesta, o se invita a escoger entre proposiciones alternativas?); la exhaustividad (¿se han presentado todas las opciones relevantes? ¿hay omisiones llamativas?); y el contexto (¿qué otras preguntas se hicieron antes? ¿cómo han podido influir en las respuestas?).
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.