15 de marzo de 2007

Encuestas poco fiables

Hace unas días, en una crónica desde París sobre las encuestas preelectorales para las presidenciales francesas, el corresponsal de El País deslizaba esta perla:
Todas estas encuestas son de fiabilidad escasa. Se realizan con muestras de entre 800 y 1.200 personas en un país de 62 millones de habitantes. De entrada, entre un 13% y un 15% de los encuestados no ha querido responder y cada uno de los resultados se admite que puede oscilar tres puntos arriba o abajo.
Me encanta lo de la población de 62 millones. Se ve que nadie se lo ha explicado: señor Martí, una encuesta de 800 personas es igual de fiable para una población de 200.000 personas que de 200 millones. Pregunte a su sociólogo de guardia.

****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.