25 de mayo de 2007

No siempre hay voto útil

Esto no tiene que ver con malaprensa, pero sí con el famoso tema del sistema electoral, que sale aquí de vez en cuando. Me han mandado la presentación que enlazo abajo, y que al parecer es obra del autor del blog Valladolid 2007: Vota Libre.



Resulta muy interesante porque, además de explicar el sistema d'Hondt muestra que a veces las distribuciones de los votos pueden tener resultados impredecibles, y que no siempre es verdad que sea mejor votar al partido más grande dentro de las opciones que uno considera próximas.

Efectivamente, si 1.224 votantes del PSOE hubieran votado a IU en aquellas elecciones, el PP habría perdido un concejal, que habría ido a IU, y el PSOE habría quedado igual. Pero ojo, si en lugar de 1.224 se hubieran pasado 2.500, sería el PSOE el que habría perdido el concejal que ganaría IU. Y lo mismo habría sucedido si hubieran cambiado su voto 3.000, 4.000 o hasta unos 6.500 votantes del PSOE. En cambio, si unos 7.000 votantes del PSOE hubieran optado por IU, tanto el PSOE como el PP habrían perdido un concejal, e IU habría tenido tres, con lo que también la izquierda habría superado al PP. Pero de nuevo, si los que se transfiriesen a IU desde el PSOE fueran 8.000 o más, sería el PSOE el que perdería los dos concejales que ganaría IU (un cálculo a ojo me lleva a estimar que cualquier transferencia de voto del PSOE a IU entre 8.000 y 25.000 votos mantendría al PP con mayoría absoluta).

En definitiva, en una situación como esta, es imposible saber de antemano cuál es el "voto útil", para un potencial votante dudoso entre IU y el PSOE, que quisiera que ganara "la izquierda". Teniendo en cuenta que la suma de votos PSOE+IU es mayor que la del PP, los resultados pueden parecer "injustos" o erráticos. Pero hay que tener en cuenta que en términos porcentuales el PP tendría el 49,7% del voto de los tres partidos, y los otros dos el 50,3%. En esa situación de cuasi empate, y cuando la únidad mínima de reparto es un concejal de 29, es decir, el 3,45% de los concejales, es perdonable que el sistema electoral no produzca resultados muy consistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.