24 de mayo de 2007

¿Tiene usted cáncer? Coma pescado

Esta sería el mensaje que alguien podría entender a la vista de titulares como el de La Voz de Galicia (y Diario de Navarra y algún otro medio): El consumo de pescado reduce en un 17% la mortalidad por cualquier enfermedad.

Aparte del clásico "un estudio afirma" que viene muy bien añadir cuando se cuentan los resultados de una investigación en particular, el problema principal del titular es que lo que cuentan los investigadores aludidos es que la mortalidad global bajaría un 17% como consecuencia del consumo de determinadas cantidades de pescado.

Eso sería el resultado, según ellos, sobre todo, de la reducción de la mortalidad por enfermedades coronarias, y se debería, fundamentalmente a la prevención de enfermedades, no obviamente a la curación de las mismas.

En definitiva, no es lo mismo "para todas las enfermedades" que "por cualquier enfermedad", lo primero es una media global que incluye la prevención, lo segundo es... una tontería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.