21 de septiembre de 2007

Explosivo

Me escribió hace días Starman, para llamarme la atención sobre esta foto, que apareció en El Mundo el domingo pasado (actualización: cambio la foto por una versión más clara, escaneada del periódico, que me ha mandado Wonka; hagan click para ampliar y la verán mucho mejor. La anterior la pueden ver aquí):


Lo interesante está en el pie de la foto: "Varios radicales arrojan cócteles molotov en los incidentes del pasado domingo en San Sebastián. (Foto: Jusy García Koch)"

Really? Starman explica las dudas razonables en su blog La Caja Blanca.

Actualización (21-9): en los comentarios varios lectores han señalado que existen cócteles molotov sin mecha, y que es posible que eso sea lo que sostienen los jóvenes de la foto. Es posible. Literalmente, dice uno de los comentaristas: "entre un periodista que no tiene idea de nada pero ha estado en el sitio, y un blogger que no tiene idea de nada y tampoco ha estado, me quedo con el primero."

Pero sigo teniendo muy serias dudas. La primera es sobre quién escribe en El Mundo, el domingo 16, el pie de una foto sacada en San Sebastián el domingo 9. ¿Es el periodista que estuvo allí? ¿Es el mismo fotógrafo? ¿O es alguien de la redacción de Madrid?

Segundo, más interesante: el lunes 10, en el relato de los acontecimientos en el propio periódico El Mundo, no se menciona que se arrojaran cócteles molotov. Un ertzaina fue herido de graviedad por el impacto de... una botella, que le causó cortes en el cuello. Aquí está la descripción de los objetos lanzados:
Los radicales lanzaron botellas, platos, vasos, piedras y otros objetos contundentes contra la Ertzaintza; y para impedir su acceso a uno de los callejones, quitaron alcantarillas, cruzaron un contenedor de los utilizados para los escombros de las obras y utilizaron tirachinas, al más puro estilo de guerrilla urbana.
¿Qué probabilidad hay de que el fotógrafo o el periodista vean lanzar cócteles molotov, olviden contarlo en la crónica del día 10 y lo recuerden súbitamente al poner un pie de foto el día 16? A mi juicio, más bien pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.