27 de septiembre de 2007

La macrociudad manchega

Una noticia de El País sobre la inauguración por Francisco Hernando, Paco El Pocero, de la famosa y polémica urbanización de Seseña ha generado algo poco habitual: dos lectores me escriben para señalarme dos errores distintos, ambos conceptuales, aunque de diferente tipo.

El subtítulo de la noticia dice: "El constructor anuncia otro proyecto con un millón de pisos al inaugurar su macrociudad". La "macrociudad" va a consistir en 280 bloques de 10 plantas, con unos 13.500 pisos. Y claro, me dice Víctor:
Me gustaría saber si el periodista de turno llama macrociudad a algo que tendrá a lo sumo 50.000 habitantes, qué calificativo le daría a Los Ángeles o a Tokio por ejemplo. Le faltarían prefijos del tipo ultra, hiper, mega etc etc.
Por otro lado Juan de Padilla me comenta así la referencia de la noticia a que se trata de "un complejo residencial levantado en medio de un secarral manchego, en Seseña":
Admitiendo la dudosa calificación de secarral (que se le asigna por la abundancia de cultivos cerealistas y zonas arcillosas y yesosas propias de La Sagra, más que por su nivel de precipitaciones que está en un nivel medio, en torno a 400 mm al año) ese empeño en calificar a Seseña como territorio manchego supone un grave error. Seseña, (como Toledo Capital, Talavera, y prácticamente la mitad de la provincia de Toledo) no es manchega, sino sagreña, es decir, perteneciente a otra comarca que es La Sagra. Es decir que, a lo sumo, se debería decir que Seseña está en terreno castellano-manchego por aquello de su pertenencia a Castilla-La Mancha (bodrio nomenclador donde los haya ya que mezcla realidades solapadas puesto que toda La Mancha es Castilla pero no toda Castilla es La Mancha). Puedes mirar que hasta los mapas más expansionistas de La Mancha como el presente en Wikipedia no incluyen a Seseña, enclavada en La Sagra al norte de Aranjuez. Por tanto, es falso que El Pocero construya en La Mancha, sino que lo hace en La Sagra, por más que los periodistas se empeñen en llamar manchego a todo lo que esté en Castilla-La Mancha en lugar de llamarlo castellano-manchego.
Me parece que los dos tienen razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.