28 de septiembre de 2007

Público

Desde el miércoles está a la venta, como ya saben todos ustedes, un nuevo periódico de tirada nacional, Público, dirigido por el muy conocido periodista y blogger Nacho Escolar. Con los tiempos que corren para la prensa escrita, hay que felicitarles cuando menos por la valentía.

Aparte de su evidente perfil ideológico, una de las cosas que destaca en el nuevo periódico es una amplia sección de Ciencias, que luego se desdobla en Investigación, Salud, Tecnología, Medio Ambiente y un interés considerable por las cifras, los gráficos, y las estadísticas. Lo que me parece estupendo, pero habrá que tener cuidado para que la presentación y los colorines no se impongan al contenido.

Yo por mi parte quiero darles la bienvenida y contribuir a su progresiva mejora señalando que la sección de Medio Ambiente ha publicado ya en tres días dos noticias con errores graves, que no deberían haber pasado el filtro. La primera es esta, del número 1, que no consigo encontrar en la página web:


El titular es descabellado, y desafía la lógica más elemental, pero aún peor es la frase de que "los 62 millones de televisores de Reino Unido, por ejemplo, absorben el 8% de la energía del país con el piloto rojo encendido". Supongo que el disparate proviene de malinterpretar un estudio del Energy-Saving Trust (una institución gubernamental), citado, por ejemplo, en este documento (doc), que dice que:
Research by the government-backed Energy-Saving Trust shows 62 million television sets used 8 per cent of their total average daily energy consumption while they were in standby mode.
No es el 8% de la energía del país, sino el 8% de la energía total consumida por los televisores, la utilizada cuando están en standby (asumiendo, como hace el estudio, unas 6 horas de encendido diario, y otras 18 en standby, la cuenta también desmiente el titular de la noticia, pues el consumo por hora sería unas 35 veces mayor encendido que apagado. Vaya sorpresón).

Dos días después, también en la sección de Medio Ambiente, tenemos una noticia sobre las bombillas de bajo consumo, en la que se recoge, al final, una pequeña explicación sobre diferentes tipos de bombillas. Sobre las fluorescentes se dice, entre otras cosas, esto:
Los tubos fluorescentes requieren un gran consumo de electricidad en el momento de encenderse, por lo que es recomendable que se mantengan encendidas un largo tiempo, y no apagarlas y encenderlas de forma continuada.
Lo cual es una leyenda urbana. El consumo en el momento de encender la fluorescente es algo más alto, pero puede ser el equivalente a unos diez segundos de uso normal. Otra cosa podría ser que el desgaste aumente al encender y apagar. Lo contaron muy bien, hace tiempo, en Curioso Pero Inútil.

Esperemos que estos tropiezos no marquen la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.