19 de septiembre de 2007

Si lo dijo el ministro...

TalóndeAquiles me escribe para contarme una historia ilustrativa, que les reproduzco, ligeramente editada:
Ayer se reunieron en Bruselas los ministros de Interior y Justicia de todos los países de la UE.
Bueno. Cuando esto pasa, los periodistas acudimos a varias fuentes: la rueda de prensa del consejo (internacional); la rueda de prensa del ministro español (ayer Bermejo) y las correspondientes webs en Internet: la página del consejo, y la página de Reper (Representación Permanente de España ante la Unión Europea).
Bermejo se hizo eco, en rueda de prensa, de los logros de Frontex (la Agencia Europea de Fronteras Exteriores), que había conseguido, según él, "reducir en un 75% la inmigración ilegal" [hacia España]. Ahí es nada.
Seguidamente, recordó que los datos "no eran del Gobierno", sino de la propia Frontex, para dar veracidad al asunto.
Después de eso, la página de la Reper (aquí) aseguró lo mismo que Bermejo, pero sin entrecomillar.
Al ver aquello, llamé a Frontex, y me aclararon que ese 75% corresponde a los datos del programa Hera, dedicado sólo a la inmigración ilegal que llega a las Islas Canarias.
Ségún me dijeron, el dato proviene de que el año pasado "llegaron" (supongo que se refieren a los interceptados) 26.000 inmigrantes ilegales hasta septiembre, y este año sólo 7.000. Y, sí, más o menos, esas cifras suponen una disminución del 73%.
Una búsqueda rápida en Google News nos deja ver las burradas que hicimos ayer los periodistas:
- Abc (en cuerpo de noticia): "una disminución del 75 por ciento en las llegadas de irregulares a España"
- El Diario Montañés (en cuerpo): "las misiones de la Agencia en las costas occidentales de Africa han provocado una disminución del 75% en la llegada del número de inmigrantes a España"
En definitiva, de la improvisación de la rueda de prensa al titular, sin pasar por el tamiz de la verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.