27 de diciembre de 2007

Cuarentena: Google Zeitgeist

Google ha difundido una lista de "los términos de búsqueda más populares que los usuarios españoles han introducido en google.es durante 2007", que sería la siguiente:
Youtube
Badoo
Ebuddy
Fotolog
Yo soy Bea
Hi5
MySpace
Wikipedia
Compraventa
El Internado
Se trata de la típica lista muy apetitosa para los medios de comunicación que han entrado al trapo. Pero me escribe Christian Rojo (gracias) para indicarme que en su blog ha contado que los resultados publicados por Google le parecen extraños, y que no coinciden con los de Google Trends.

Yo también he estado haciendo pruebas un ratillo con Google Trends y he encontrado no sólo, como dice Christian, que Messenger, Yahoo o MSN aparecen más que Badoo (segunda de la lista), sino que también lo hacen palabras como Madrid, Barcelona o Sevilla, El Mundo o El País, Iberia y Renfe, o emule. Eso sin salirnos de los nombres propios, porque si incluimos "compraventa" no sé por qué no podemos poner "coches" o "pisos", que también vencen claramente a Badoo.

Parece ser que los métodos de funcionamiento de Google Trends y Google Zeitgeist son distintos, pero como se pregunta con razón Christian ¿tanto? Más bien parecería que los diez términos publicados por Google, más que los diez más buscados, serían algo así como los diez que más han subido este año frente a otros anteriores, o algo así. Algo parecido a lo que en la página en inglés llaman los Hot Trends (donde por cierto, me acabo de enterar del asesinato de Benazir Bhutto), pero referidos a un año entero.

Si es así, lo deberían explicar mejor. Porque si no, habrá que concluir que al menos una de sus herramientas (la del Zeitgeist o la de Google Trends) no vale para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.