28 de diciembre de 2007

Pérdidas en bolsa del 1.300%

Otra noticia que parece una inocentada, pero se publicó el miércoles (gracias a Blogorri por el envío). Verán, un periódico de tirada nacional, publicó el día 26 un artículo dando consejos para, antes de fin de año, hacer las operaciones necesarias, relacionadas con la cartera de inversiones, para obtener las mayores ventajas fiscales posibles. En particular, aconsejaba que se podían vender acciones con pérdidas, para compensarlas con las ganancias en otros activos.

Hasta aquí, todo bien. Pero fíjense qué tabla se ha cascado algún despistado, que ni la autora del artículo ni nadie en el periódico han sabido revisar y corregir (click para ampliar):


Según ella, si usted compró Astroc en su valor máximo habrá tenido pérdidas del 1.315%, o del 412% si compró Vueling cuando iba mejor. No parece que en Bolsa, claro, se pueda perder más del 100% de lo invertido (a diferencia de los negocios privados). ¿Qué ha pasado? Pues que para calcular el porcentaje de pérdidas han dividido la pérdida de valor por el valor actual, en lugar del valor máximo inicial. Un disparate estupendo, repetido en 15 valores.

Ah, se me olvidaba. El periódico es El Economista (de pago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.