21 de diciembre de 2007

Riqueza, renta, beneficios, facturación

Me pondré en plan Yoda: No sólo con números Malaprensa se hace.

Por ejemplo, esta semana tenemos dos bonitos ejemplos de cómo la prensa también se lía con palabras y las usa con muy poco cuidado. Todos los medios contaron el día 19 que la renta per cápita española ha superado a la italiana. Pero algunos decidieron sustituir en sus titulares renta (5 letras) por riqueza (7 letras):
La Vanguardia: España se sitúa por delante de Italia en términos de riqueza
El País: España supera por primera vez a Italia en riqueza por habitante
EiTB: El Estado español supera a Italia en riqueza por habitante (deberían decir "al estado italiano" claro).

Algunos otros, que no usan riqueza en el titular, lo hacen en los textos de las noticias. Pero naturalmente la renta (lo ganado en un año) no es lo mismo que la riqueza (el valor de todas las propiedades). Así que no, no somos más ricos que los italianos aunque nuestra renta anual por persona lo sea. Como Irlanda no es el segundo país más rico de la UE aunque su renta per cápita lo sea. Hagan una visita por allí y comparen lo que ven (casas, infraestructuras) con países "ricos" europeos. La riqueza de la que disfrutamos es el resultado acumulado de muchas décadas (siglos, en algunos aspectos). Todo el mundo lo entiende, a nivel personal y familiar, pero parece que a nivel de países algunos se confunden.

Como se han liado en El Correo con este titular (gracias a Blogorri, de Cybereuskadi.com): La Sexta termina el año con «el triple» de los beneficios esperados. No sabía yo que esto de la tele era tan buen negocio que al cabo de menos de dos años de funcionar ya se tienen beneficios. No me extraña que haya tantos codazos para recibir licencias. Ah, no, que no han tenido beneficios. Dice Reuters:

La Sexta, la cadena de televisión en abierto más joven de España, dijo el miércoles que ha adelantado en un año a 2009 su objetivo de alcanzar beneficios gracias a la buena marcha de su audiencia y de los ingresos publicitarios.

"Vamos a ver si conseguimos alcanzar el punto de equilibrio y los primeros beneficios en 2009", dijo José Miguel Contreras, consejero delegado de la Sexta en un encuentro con periodistas.

El objetivo inicial de la cadena, que empezó a emitir en abril de 2006, era alcanzar el umbral de la rentabilidad en 2010.

Entonces, ¿lo del Correo? Pues el titular debe de salir de esto, que aparece en el primer párrafo:
La Sexta, que se encendió el 27 de marzo de 2006, cerrará 2007 con una cuota de pantalla superior al 5% y unos ingresos publicitarios de 150 millones de euros, cifra con la que triplica la facturación del año pasado, según los datos facilitados ayer por su consejero delegado.
"El triple de los beneficios esperados" quiere decir en realidad "el triple de la facturación del año pasado". Sssstupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.