7 de diciembre de 2007

Ya llega

Ya va llegando la Navidad y con ella suelen venir una serie de malaprensas rituales. La lotería nos ha deparado ya alguna que otra diversión, como la ganadora el año pasado del Premio Malaprensa 2006. Pues esta perla no viene tampoco nada mal. Según ADN.es: La probabilidad de que te toque la lotería es del 5%, según los matemáticos. Efectivamente, "Miguel Córdoba Bueno, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, ha hecho estos cálculos basándose en los datos del sorteo navideño que se celebrará el próximo 22 de diciembre."

También los podría haber hecho alguno de mis sobrinos que estudia primaria. Porque resulta que el complicado cálculo que ha hecho el matemático citado, profesor de universidad, es el siguiente (basado en datos del ONLAE):

4.835 números con premio mayor que el reintegro/85.000 números vendidos=0,05688

Que, por cierto, puestos a redondear, habría que decir que es más bien un 6% que un 5%.

Todavía hay otro gran avance para la ciencia, que se desprende del mismo estudio, y en ADN.es destacan apropiadamente: "Es mejor comprar diez décimos distintos que diez décimos del mismo número, porque las probabilidades de que uno de los números salga premiado aumentan notablemente". Y tanto. Yo diría que son como diez veces más. Consulten a sus hijos y sobrinos.

Actualización: No, parece que no son diez veces más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.