14 de enero de 2008

Viene un enfriamiento global

Me escribe Mario para avisarme de un texto que ha publicado en Otro mundo es posible.

Según explica, el otro día en Expansión anunciaban un enfriamiento global, mezclando en sus citas de fuentes a la NASA y a un "centro de investigación independiente" de Florida. Luego se hizo eco 20 Minutos. Lo han recogido también blogs varios.

Pero la NASA sólo habla de actividad solar, y no dice nada sobre clima. El que sí dice algo sobre el clima es el "centro de investigación independiente", que parece ser más bien, como muestra Mario con unos cuantos datos fáciles de conseguir, el chiringuito que se ha montado un señor, cuyo objetivo principal es precisamente defender la teoría de que los cambios en el clima dependen casi exclusivamente de la actividad solar. Teoría que por supuesto no es nueva, aunque se presente como tal, ni ha sido "repudiada" por el IPCC, sino más bien descartada con argumento empíricos (discutibles, naturalmente, e incomprensibles para los legos, pero no arbitrarios, véase la sección 2.7. del capítulo 2 [pdf] del Grupo de Trabajo 1 del último IPCC).

Vamos, que hay que ser escéptico ante los alarmismos... de todo signo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.