25 de junio de 2008

Cocaínomanos a cascoporro

Me escribe Luis Javier:
Llevo unos días oyendo en la prensa que el consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro en España desde 2000. Así lo refleja en el titular CNN+, o Elpais.com en la primera línea
Algunas webs como Público o 20minutos, dan un titular más ajustado a la información del dossier. Éste último, incluso añade un link a dicho dossier, al igual que ha hecho RTVE, aunque aquí vuelven a dar un titular erróneo.
Y leyendo el dossier, en el titular, en la primera página, sin necesidad de leer nada más, nos encontramos con la realidad: "PROYECTO HOMBRE CONSTATA QUE LA ATENCIÓN A USUARIOS DE COCAÍNA SE HA CUADRUPLICADO EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS"
Que la demanda de tratamiento se multiplique por cuatro, no quiere decir que su consumo también se haya cuadruplicado.
CNN+ va más allá afirmando "En este (el dossier) se constata que el número de adictos no ha dejado de crecer espectacularmente desde 2000, aunque también ha aumentado el porcentaje de adictos que acuden a desintoxicación."
En realidad, esa conclusión errónea la fomenta el propio dossier, cuando dice, a partir de datos de tratamiento: "Constatamos que el consumo de cocaína continúa avanzando; si bien se percibe una cierta desaceleración en el incremento de usuarios (ver datos 2006-2007). (pag 4)"

Lo cierto es que el informe de Proyecto Hombre no tiene datos de consumo, sólo de tratamiento en SUS centros. Deducir automaticamente del ritmo de crecimiento de los tratados en centros de un determinado grupo la tasa de crecimiento de los usuarios de cocaína en general contiene una doble falacia lógica: puede estar cambiando el porcentaje de cocainómanos que busca ayuda; puede estar cambiando el éxito relativo de Proyecto Hombre en captar esa "demanda" (de hecho cuentan que su programa se inició en 1997, es lógico que haya unos cuantos años de crecimiento que pueden responder simplemente a un proceso de atención a una demanda insatisfecha).

¿No es suficiente noticia que los que buscan ayuda por dependencia de la cocaína se multipliquen por cuatro? Pues parece que para algunos no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.