29 de julio de 2008

Cien mil catalanes hablan amazig

Este es el impactante titular de La Vanguardia.es de ayer. El paroxismo de lo políticamente correcto destroza completamente la función comunicativa del titular.

Los "catalanes" de los que habla son inmigrantes norteafricanos. El buen rollo está muy bien, pero estas personas son catalanes en un sentido muy, muy laxo. No desde luego en el sentido político, según el Estatuto de Autonomía aprobado en 2006 (art.7), que reserva esa condición para los ciudadanos españoles con vecindad administrativa en Cataluña. Por eso estos "catalanes" no tienen el derecho político fundamental del sufragio, activo ni pasivo.

¿Y esta extraña lengua que hablan? Pues resulta que allá por el segundo párrafo de la noticia uno descubre que amazig es el nombre que dan a su propia lengua los hablantes de las lenguas que en castellano (y en francés, y en inglés...) llamamos bereberes. Y alguien ha decidido que llamarlas bereberes (223.000 resultados en Google en español) es políticamente incorrecto porque es un nombre puesto por los invasores, que está etimológicamente unido a bárbaro (extranjero). Así que ahora las vamos a llamar amazig (5.900 resultados en Google en español). Supongo que también a partir de ahora al alemán lo llamaremos deutsch, al finés suomi y al holandés nederlands. Por otra parte, leo en varias fuentes online, que el nombre genuino usado por los bereberes no sería amazig, sino tamazight. A ver si nos aclaramos.

Siguiendo con lo políticamente correcto, el artículo continúa hablando, cómo no, del "pueblo amazig", después dice que esa lengua (en singular, cuando parece que hay unas cuantas lenguas distintas que pertenecen a la familia bereber, véase este artículo bien documentado de la Wikipedia inglesa), hablada(s) por unos 20 millones de personas (eso parece correcto), se habla desde Canarias (no se sabe si se refiere al guanche, que sí era una lengua bereber, pero se extinguió hace unos siglos, o a los inmigrantes norteafricanos) a Egipto. Y luego ya nos cuenta cosas varias sobre los movimientos asociativos amazig que existen en Cataluña.

Como dice Google: ¿amazig o amazing?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.