28 de julio de 2008

Cuarentena: 1,2 millones de mujeres maltratadas

Ayer Abc traía en portada la "noticia" de que "Más de un millón de mujeres han sido víctimas de malos tratos".

La noticia propiamente dicha especificaba que eran 1,2 millones las mujeres que sufrían o habían sufrido alguna vez malos tratos, es decir, el 6,3% de la población mayor de 18 años. Se trata, supuestamente, de datos provenientes de un "informe inédito -que ha sido presentado al Consejo de Ministros y al Congreso y al que ha tenido acceso ABC".

Nada se dice de cómo se ha calculado el dichoso número, pero parece implícito que procede de algún tipo de encuesta. Curiosamente, la noticia dice que es difícil diferencias si son víctimas de maltrato físico o psicológico (¿?). Preguntado al respecto, el delegado del gobierno para la Violencia de Género dice:
«Hablamos de los dos tipos -explica Lorente-. Pero, sin duda, cuando a las mujeres se las pregunta, las que más se identifican con la violencia son aquellas que sufren agresiones físicas».
Ummm. Yo no estaría tan seguro. Como ya escribí aquí hace unos años, las encuestas sobre el tema muestran más bien que muchas más mujeres reconocen malos tratos psicológicos que físicos, y las que reconocen estos últimos son muy pocas (un 0,6% en 1999).

También escribí que algunos estudios hacían una definición muy amplia de lo que era una mujer maltratada. Concretamente, el que citaba yo entonces calculaba nada menos que un 11% de mujeres maltratadas, en lo que incluía las que hubieran respondido "a veces" a preguntas como si su pareja "no valora el trabajo que realiza" o "no tiene en cuenta sus necesidades".

A falta de que aparezca el informe y me desmienta, mucho me sospecho que la cifra del 6,4% actual también estará basada en una definición amplia, que no encaja, probablemente, con lo que la gente normal piensa cuando lee sobre mujeres maltratadas. Termino con una auto-cita, si me disculpan:
Sin querer minusvalorar las situaciones desafortunadas por las que pueden pasar muchas mujeres con parejas egoístas, poco comprensivas, o machistas en general, meter en el mismo paquete a las mujeres que dicen que su marido las pega (0,6%) o las amenaza (1,1%), con aquellas que dicen que "no tiene en cuenta sus necesidades" me parece francamente poco serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.