9 de agosto de 2008

Spanair, la compañía virtual

Según el Deia de hoy, Spanair eliminará su base operativa de Bilbao, dentro de su plan de ajuste. Los legos no sabemos muy bien qué es exactamente una base operativa, en contraposición a un simple aeropuerto al que se vuela, pero lo damos por bueno. Pero luego viene esto:
La compañía aérea Spanair prevé eliminar sus siete bases operativas, entre las que se encuentra la de Bilbao, además de la de Barcelona, Las Palmas, Madrid, Tenerife Norte y Palma de Mallorca, dentro de su plan de viabilidad, que incluye la presentación de un Expediente de Regulacion de Empleo que afectará a 1.100 trabajadores.
Bueno, pues aún sin saber lo que es una "base operativa" parece tirando a raro que una aerolínea que tenía siete pase a no tener ninguna. O se está modificando el concepto o algo falla. De hecho, según El Correo, Spanair cerrará cinco de sus siete bases (todas menos Madrid y Barcelona), lo cual suena más razonable. Es lo que dice también Europa Press, que es la agencia citada por Deia como fuente de su noticia y El Periódico de Cataluña, así que probablemente es lo que la compañía realmente ha anunciado.

Lo más divertido es que esta mañana en la Cadena SER (emisión local de Bilbao) he oído la misma versión que en Deia. Ya sabemos que las radios leen mucho los periódicos, pero estaría bien que leyeran dos y compararan, antes de decir en antena ciertas cosas.

Comentarios hasta el 31-12-2009

Una base operativa es un punto donde la empresa cuenta con mecánicos e infraestructuras complementarias que van más allá del servicio mínimo que recibe un avión en un destino cualquiera. Así pues, ahora Spanair sólo revisará los aviones y actuará sobre ellos en Madrid y Barcelona. Así pues, tendrá menos flexibilidad para programar rutas y saturará más los centros que mantiene... No parece una buena política para mantenerse en el aire por mucho tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.