31 de octubre de 2008

Publiquen aquí sus comentarios a la Malaprensa Exprés de Octubre

Comentarios hasta el 31-12-2009

Creo que hay normas en Malaprensa sobre que el medio tiene que ser de tirada "nacional" pero no puedo resistirme a incluiros esta perla que podría pasar a los anales de la malaprensa. Claro que en este periodico (como en otros muchos) hacen titulares con cualquier estadística, pero este titular a toda plana se lleva la palma.
http://www.noticiasdealava.com/e...e/pdf/ index.php
Joder con las alavesas. Os dire que este medio es especialista en hacer titulares tipo: Vitoria es la ciudad de la Comunidad Autonoma Vasca en la que mas (o menos ) se da tal o cual fenómeno. Sabiendo que en la CAV hay tres ciudades, cada vez que vitoria no queda la segunda, ya tienen dos páginas, aunque las diferencias entre ciudades sean mínimas o despreciables.
Los mandaba al infierno de la malaprensa.

Por una vez veo que malaprensa hace malaprensa de la malaprensa Respecto a la notícia que comentas de la publicidad gratuita que hace La Vanguardia Digital a la página porno Sexole sobre una encuesta que segun tu "no vale para nada" en realidad no es así. Coincido contigo en que Sexole habrá organizado y pagado esta encuesta para que hablen de ellos en los medios, y está claro que lo hacen por publicidad, pero no es cierto que la encuesta sea poco veráz o una chorrada como dices. Si te hubieras informado un poco, hubieras descubierto que Sexole hizo la encuesta a través de la web www.estudiosexual.com realizando un test de más de 100 preguntas en el que participaron más de 194.305 personas. Como sabrás, en la mayoría de encuestas la muestra suele ser muy baja, por lo tanto 194.305 personas garantiza un margen de error bajísimo. En la misma web www.estudiosexual.com se puede leer un extenso informe detallado con los datos del estudio elaborado por psicólogos, en el que analizan y comentan los resultados obtenidos acompañado de gráficos y estadisticas y explicando al detalle el método seguido para hacer la encuesta, el margen de error obtenido, las preguntas trampa que garantizan la veracidad en el test, etc, etc.. Si te molestas en leerlo verás que no tan solo "no vale para nada" sino que es quizás la encuesta más fidedigna hecha nunca sobre los hábitos sexuales de los usuarios de internet en españa.

Jose: dices que la en cuesta se ha hecho a 194.305 personas... Piensa un poco, anda. Esa cifra es falsa. No necesito comprobarlo para saber que es falsa.

Jose
Cometes un error muy típico: creer que una encuesta con muchas respuestas es siempre mejor.
Pero no es así. La clave de una buena encuesta es que la muestra sea representativa, lo que se consigue con una muestra aleatoria (al azar) o similar.
Una encuesta con 100.000 participantes autoseleccionados, escogidos de un subgrupo de población particular no es mejor que una encuesta de 1.000 personas escogida al azar. Es, con seguridad, mucho peor.
La página web que mencionas dice que el cuestionario estaba colgado en una página llamada testdelsexo.com "a través de links situados en diferentes páginas de Internet". ¿Diferentes páginas? ¿Cómo cuales?
¿Paginas como sexole?
Por otra parte, no hay más que ver la distribución demográfica de los resultados para ver que la muestra no era representativa de nada (más que, quizá, de los visitantes de páginas porno): 84% de varones, 40% entre 18 y 23 años, 71% entre 18 y 29 años, 67% de solteros..
Por todo ello, la afirmación de los autores del estudio de que el margen de error es de 0,44% es un disparate mayúsculo, como cualquier persona que sepa un poco de estadística te podrá confirmar. Para calcular un margen de error así hace falta, como ellos mismos dicen, asumir "el criterio de distribución de muestreo aleatorio simple". Pero como su muestreo no es un muestreo aleatorio simple, ni nada que se le parezca ni de lejos, el cálculo del margen de error es simplemente un disparate. O son unos ignorantes o son unos jetas.

Josu, la muestra si es representativa y aleatoria y si te fijas se ajusta a la distibución habitual de los usuarios de internet, no sólo de paginas de sexo. Las diversas paginas donde apareció la noticia no fueron páginas de sexo, sino los periodicos y blogs online más visitados de españa (meneame, elmundo, el pais, adn, 20minutos) por lo tanto reitero que, dado que la muestra sí es aleatoria, la encuesta es totalmente veraz y ajustada como dicen sus autores.


"Nomelocreo", 194mil personas no es tanto si tienes en cuenta que la noticia del del test salió en meneame y y otros periodicos online muy visitados de españa.

Jose
1. Eres un poco temerario. Está claro que no sabes lo que significa una muestra aleatoria, pero te empeñas en decir que esta lo es. Busca un poco por Google y verás que lo que dices es un disparate.

2. En el informe no hay NINGUNA información sobre en qué páginas salió anunciada. Tú dices que salió en no sé cuantos sitios, que nombras ¿De dónde has sacado esa información? ¿Puedes aportar información que lo confirme? ¿Se pagaron banners en elmundo y elpais para hacer esta encuesta? ¿cuanto tiempo?

3. Dices que el perfil de los que responden se parece al perfil de los usuarios de Internet. ¿Seguro? Según el EGM, que yo sepa el más amplio estudio de este tipo, son varones un 56% de los usuarios de internet, no un 84%; los de 14 a 34 son un 60%, frente a un 70% de usuarios de 18 a 29 en este estudio...

En fin, que no, que su perfil no es similar.

Una última cosa: no se si sabes que al hacer un comentario tu IP queda registrada, y he visto que es la misma de sexole.com ¿Tienes algo que decir?

jajajajaja... como se puede ser tan pardillo..
si pretendian quedar bien, ahora sí que la han bordado. Ahora resulta que no saben ni de estadistica ni de informática, jajaja
Por cierto, quieren hacernos creer que cientonosecuantasmil personas han contestado on-line a una encuesta de 100 preguntas! 100! no he oido mayor tonteria en la vida. Una encuesta así solo la haces si te pagan (creo que hay encuestas de consumo, larguísimas que lo hacen) o si es un tema en el que estes absolutamente interesado y la encuesta sea vital. Sino, a la pregunta 15 mandas la encuesta akl carajo.
Por cierto respecto a encuestas on-line, todavía recuerdo el día en que por pura maldad dediqué dos horas de mi vida a conseguir que la encuesta electoral on-line de un "prestigioso" periódico reflejara unos resultados absolutamente disparatados. No conseguí ver si lo reflejaron en su edición de papel, pero me divirtió un rato. Y seguro que estos también pensaron que la muestra era representativa.... en fin Josu, me parece que de donde no hay no se puede sacar.

por cierto la encuesta es genial, las preguntas las hace una chica en video, con bromitas incorporadas sobre la pregunta. Entre las preguntas que llevo contestadas (de momento soy un notario homosexual del equipo de futbol de Almeria, de derechas y que ha nacido en a Coruña) esta la pregunta clave "si te invitan a una copa o combinado, que eliges?
Jajajajaja. La chica se lo ha currado, eso si

Siguiendo con temas sexuales, ¿no os parece que la noticia que ha salido acerca de que el semen del 58,7% de los jóvenes españoles es de baja calidad es una malaprensa como un piano?

Lo digo porque en prácticamente todos los medios en los que la he leído, primero te plantan el titular con la cifra de marras, luego te dicen que está por debajo de lo que la OMS considera normal, y por último incluyen un pequeño desglose por comunidades autónomas.

Y es aquí donde fallan las cuentas. Te dicen que donde hay mejores resultados es en Galicia, donde sólo un 8,5% de los jóvenes da resultados por debajo de la normalidad. Esto ya canta un poco, porque del 58,7 al 8,5 hay una diferencia de 50 puntos, e intuitivamente se escapa de la desviación que uno esperaría. Pero cuando lees que en los peores puestos se encuentran Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde un 22,7% de los jóvenes está por debajo de la normalidad... entonces es cuando te das cuenta de que no cuadra. Si el peor dato es 22,7%, la media no puede ser el 58,7%.

Me huele a que están hablando de cosas distintas. Por ejemplo, que el 58,7% se refiere al nivel normal y la distribución por regiones se refiere a un nivel anormalmente bajo. O que han cruzado datos de dos encuestas, o de dos cuestiones de la misma encuesta...

Curioso esto que dice el tal Joseolé.com: "un test de más de 100 preguntas en el que participaron más de 194.305 personas".

¿Más de 194.305 personas? ¿Cuántas? ¿194.306? Es que, vamos, dando un número tan concreto no puedes añadirle lo de "más de". En todo caso redondea a la baja (194.300), y di que más de 194.300 han participado. Y si no di el número concreto. "Han participado 194.367".

Y lo de las alavesas, genial. Supongo que cuando van al cine se llevan un cubo de píldoras en lugar de palomitas. XD

Yo empecé a hacer la encuesta esa de "SexHole". Digo empecé, porque pronto me cansé de las bromitas del guionista.

Ahora no recuerdo ninguna pregunta concreta, pero recuerdo que estaban dirigidas a contestar lo que ellos querían que contestasen, porque ciertas respuestas o preguntas (y las bromitas posteriores) estaban redactadas de forma que de no contestar "correctamente" te avergonzaras. La mayor parte de las preguntas, por otro lado, me recordaban a comentarios de (pre)adolescentes hiperhormonados.

El gráfico de NYT es mejorable, al pasar el cursor salen los cuadros explicativos que ocultan parte de las líneas de evolución. El cuadro debería salir en alguna esquina.

Yo habría titulado simplemente "El ciudadano de a pie es culpable en el 65% de los atropellos", que es el subtítulo, y que es el dato fundamental del asunto. Que el móvil y el MP3 despista es obvio, no hace falta que lo demuestre ningún estudio.

Los datos salen de la "Federación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), recién inaugurada y auspiciada, entre otras, por la DGT y la Confederación Nacional de Autoescuelas". Me parece que está claro.

El resto de preguntas que haces son irrelevantes, Josu. La única pregunta importante es si hablar por el móvil fue lo que despistó al peatón o no. Y aunque no queda del todo claro en la noticia, yo deduzco que sí.

Según las estadísticas, un hombre es atropellado en Nueva York cada 5 minutos...¡cómo estará el pobre hombre!

En cuanto a los atropellados, cabe destacar que el 99% de ellos iba calzado, más de 60% tenía pareja estable y en el 80% de los casos la temperatura ambiente era mayor de 5ºC.

Un cóctel explosivo, sin duda.

Es evidente que ir calzado y tener pareja despista lo mismo que ir hablando por el móvil o escuchando el MP3. Un poco de seriedad.

Eso mismo digo yo, un poquito de seriedad.

Lo de los seis euros es importante.

http://www.diariodenavarra.es/ 20...ion2=tecnologia

Ahora resulta que los móviles son malísimos. Ya lo decía el sentido común.

Creo que la entrada sobre Youtube puede ser un caso de metamalaprensa porque, en mi opinión, el error no está en el texto original, sino en la lectura que hace juanjoc. El titular "de mecenas del 'creador anónimo' a fiel aliado de la industria audiovisual" puede interpretarse como un proceso en marcha y no, necesariamente, como una definición del momento actual.

Al final del artículo se cuenta que, en efecto, Youtube se está aliando con las televisiones, como Antena 3. El error es la expresión tajante "en contra de su voluntad" del primer párrafo. No sé si Malaprensa, pero sí es un artículo un poco confuso.

Por lo que veo del artículo sobre Youtube en El Mundo, se sigue confundiendo "derechos de autor" con "derechos de explotación", que son diferentes conceptos. Claro que los primeros a quienes les interesa que se confundan son las propias cadenas de televisión, productoras, discográficas, etc.

No sé si es malaprensa o malaciencia, pero aquí va:
"Según estimaciones preliminares, Phobos [luna de Marte] tendría una densidad de 1,85 gramos por centímetro cúbico; una milmillonésima parte de la densidad terrestre"
http://www.elmundo.es/elmundo/ 20...1224155733.html

¿Mala traducción? ¿Ein?

Sobre lo de Phobos. En la noticia de la Agencia Espacial Europea se dice que la masa de Phobos es una milmillonésima (one billionth) de la de la Tierra, no la densidad. Qué burros.

http://www.esa.int/esaCP/ SEMB82T...MF_index_0.html

hola hola, muy buen blog, felicitaciones! Queria preguntarles a todos si conocen una ueva red social, creo que se llama zumbame y sirve para Enviar una Noticia gratis y sin fines de lucro, es cierto eso? Si alguien lo conoce me podria contar mas por favor excelente tu blog! muchas gracias por las infos de todos los dias! exitos!!

No es malaprensa, pero no deja de tener gracia el titular que hay ahora mismo en elpais.com: "Sebastián anuncia que el gas bajará en enero y el butano se congelará"

A mi el gráfico del NYTimes me parece muy mal intencionado, porque algunas gráficas no empiezan en una caida, y no se explica en esos casos el motivo de no tomar como fecha de comienzo unas semanas posteriores.

Vaya, no sabía que fueras fan de Muchachada, Josu...

CUANDO EMPIEZAS A INVOLUCRARTE, COMIENZAS A ESTAR PERDIDO.

LA HISTORIA YA HA DESPEGADO...
SIGUELA EN...
http://no-me-falles.blogspot.com/

http://www.laiglesiaenlaprensa.com/

Malaprensa sobre la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.