14 de noviembre de 2008

Cuidado con los expertos y los institutos

El New York Times cuenta una historia bastante desconcertante sobre un falso experto, Martin Eisenstadt, miembro de un falso think tank, el Harding Institute for Freedom and Democracy, que lleva un tiempo escribiendo y publicando por la red su blog, y publicando videos en YouTube, en lo que parece ser simplemente un experimento artístico/político para poner a prueba el funcionamiento correcto de los medios, y como preparación para una serie de televisión.

El experimento tuvo un par de "éxitos" menores cuando consiguió colar en algunos medios convencionales noticias falsas (como la relación familiar entre Joe el fontanero y Charles Keating, un corrupto empresario vinculado en el pasado a McCain, o la queja de la familia de Paris Hilton por el uso de su nombre en un video de campaña de McCain), pero quienes en general han picado más en sus trucos han sido los blogs (o eso dice el New York Times, tal vez sesgado a su vez en esa apreciación). Ahora, para confundir más las cosas, el inexistente Eisenstadt se ha identificado como el autor de la filtración de que Sarah Palin no sabía que África era un continente, y varios medios han recogido este reconocimiento, que es también falso (lo falso es que sea la fuente, no que alguien haya contado esa historia realmente a Fox News, aunque seguimos sin saber si la historia es cierta o no).

Todo ello no muy trascendente, obviamente, pero un recordatorio para los medios, y para los bloggers, de que es conveniente asegurarse dos veces antes de publicar. Y de que en Internet es fácil para cualquier pelagatos crear un sitio web con nombre rimbonbante rimbombante (uuuppss) detrás del cual hay poco, muy poco, o nada, como en este caso.

Comentarios hasta el 31-12-09

Josu...
RimboNbante??
Saludos.

Vaya hombre. Para una vez que los medios hacen caso a un blogger... y resulta que era mentira!! Parece que lo hagan aposta para desprestigiarlos.

La moraleja es que siempre conviene echar un vistazo a sourcewatch.org. Me lo pongo en la barra de Firefox con el Mycroft Project.

No, hombre, no, que sourcewatch es una wiki, casi peor que un blog. De ahí a comprobar los rumores en snopes sólo hay un paso, un paso que hasta ahora el periodismo patrio resiste con valor.

Vaya hombre. Tenía que venir la facción hooligan. Esperemos que Josu no se contagie del radicalismo, con lo bien que está últimamente.

buenas las etiquetas!!

Comentario en mi blog sobre "la década" (6 años) que llevamos con el euro, según telediario TVE1 14/11/2008

Échale un vistazo: http://josemoya.blogspot.com/ 200...diez.html#links

http://es.wikipedia.org/wiki/Euro
En uso desde enero de 1999
En circulación, desde 2002

Estos señores italianos ya lo hicieron antes (lo de colar historias falsas a los medios de comunicación): www.wumingfoundation.org

"Y de que en Internet es fácil para cualquier pelagatos crear un sitio web con nombre rimbombante detrás del cual hay poco, muy poco, o nada, como en este caso". Josu, no seas tan duro contigo mismo, a mí me gusta tu blog.

La rumorología con esto de internet se ha profesionalizado casi.
Por cierto, cambiando de tema, os invitamos a la III edición del concurso de suspiros (relatos breves) del trastero de la imaginación:
http://eltrasterodelaimaginacion...n.blogspot.com/
Os esperamos por allí.

Tienes razón en todo lo que comentas y tu blog es bastante interesante. Soy periodista y estoy de acuerdo contigo en que los medios de comunicación manipulan y descontextualizan la información, pero lo cierto, y por triste que suene el amarillismo interesa más a la gente y de la misma manera que tu ves esos errores los podría ver cualquier persona que no se dejase llevar por lo que lee como un borrego a la feria... Un saludo.

Largar informacion falsa por cualquier medio es una forma de generar reacciones en la gente. No es la primera vez que se hace y no es ninguna sorpresa. Les recuerdo que los primeros en utilizarlo son los gobiernos y las multinacionales.

¿Será por eso que los medios españoles se empeñan en llamar Bombay a Mumbai? ¿O Nueva Delhi a toda Delhi?

Yo sé quién publica esa información falsa. Tengo una prueba documental:

http://www.youtube.com/watch?v=v...h? v=vuhYsbT7Kq4

¿Cierto o no?

JAJAJAJAJA no me lo imaginaba! Pero las pruebas indican que es cierto!

Y buhe por eso hay que tener cuidado con las fuentes y ojo tambien con las noticias que desparramamos en nuestros blogs...

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.