10 de diciembre de 2008

La mitad, endrogados

Casi no hay medio que no cuente hoy que en las cenas de Navidad de las empresas, la mitad de los asistentes consumen drogas (según otros, el 40% consumen cocaína): Lavanguardia.es, Elmundo.es, Abc.es, 20 Minutos... Y otros cuantos. El estudio, por cierto, no está aparentemente colgado en la página de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia ni de la FEPAD (¿cuándo demonios se negarán los medios a difundir información de estudios si no les dan acceso a su texto completo?).

Pero es que el mismo texto de la noticia que todos reproducen desmiente el titular que la mayoría escoge: un 46% de los encuestados dice que en las cenas de Navidad "se consumen" drogas, no que ellos lo hagan.

Comentarios hasta el 31-12-09

El hecho de que no hayan tenido acceso al estudio no es excusa para publicar este disparate. ¿Es que el periodista que ha escrito esto no es de este mundo? ¿No se da cuenta de la barbaridad que está diciendo?
Sin duda, otro ejemplo de noticia basura hecha para rellenar hueco en los periódicos e informativos.
Saludos y continúa así, aunque me gustaría que publicaras más a menudo.

Mucho más grave que la agencia que firma esta noticia (EFE) meta la pata, es que los medios la publique así sin ni siquiera leerla ni razonarla.

Cualquiera que la lea antes de publicarla, y no se limite a copiar-pegar, se da cuenta de que el artículo habla de un 46,9% de gente que dice que ha visto consumir, que es muy diferente a decir que ese porcentaje consume.

Por cierto: "Tras la cena, un 81,6% de los encuestados había decidido continuar la fiesta, mientras que en un 14,3% prefería ir a su casa."

Si sumamos, nos queda un 4,1% que ni siguió la fiesta ni se fue a su casa. ¿Qué hizo esa gente?
¿Se quedó a dormir en la calle? ¿No fue a casa pero se quedó haciendo una actividad cultural?

Puede que sea verdad que un 4% hizo algo diferente a las dos opciones. Pero en estos casos, cuando un tercer caso no es tan claro, es interesante que se indique.

El 4,1% es del NS/NC. Los que iban tan borrachos que no se acuerdan.

Si con consumir drogas se refieren a fumar y beber yo creo que se quedan cortos... Si se refieren a otras cosas, me parece que se ler va la olla

¿cuándo demonios se negarán los medios a difundir información de estudios si no les dan acceso a su texto completo?

Si ya cometen fallos garrafales con el resumen de prensa, no quiero ni pensar lo que ocurriría si se leyeran el texto completo de los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.