2 de diciembre de 2008

VIH y sida

Una vez más, en la conmemoración del Día Internacional contra el SIDA, hay quien sigue muy despistado sobre aspectos básicos del asunto. Ayer mismo, en Elpais.com, confundían estar infectado con el VIH con padecer el sida. Este mismo error lo hemos encontrado en el pasado en elmundo.es, abc.es, e incluso en el libro-aniversario de El País, al cumplir sus 10.000 ejemplares.

La distinción es elemental: tener el virus en sangre, y tener las enfermedades que se desarrollan a causa del virus, pero que pueden tardar muchos años en aparecer. La página ONUSIDA empieza así su sección "Datos fundamentales sobre el sida":
Datos fundamentales sobre el VIH ( en | es | ru )
¿Qué es el VIH? ¿Qué es el sida? ¿Cuáles son los síntomas del VIH? ¿Cuándo tiene sida una persona? ¿Con cuánta rapidez desarrolla el sida una persona infectada por el VIH?

¿Tan difícil es distinguir entre tener un bichito y tener la enfermedad que ese bichito puede causar? ¿Sobre todo cuando esa enfermedad es tan requetefamosa?

Otros datos raros en el texto de Elpais.com:
Hoy, hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo. La enfermedad mata a tres millones de personas al año.
Pero la página web de ONUSIDA dice, en una nota de prensa fácilmente accesible, de 29 de julio de este año (pdf), lo siguiente:
  • Se estima que hay 33,0 millones [30,3 – 36,1 millones] de personas que viven con el VIH en el mundo entero.
  • En 2007, se infectaron por el VIH 2,7 millones [2,2 – 3,2 millones] de personas
  • En 2007, fallecieron como consecuencia del sida 2,0 millones [1,8– 2,3 millones] de personas
No sé si los errores numéricos son de El País, o de las agencias de las que parece que se nutren, pero son de buen calibre. Desde luego, esta vez no será que la "noticia" les ha pillado por sorpresa y han tenido que escribir a toda prisa.

Comentarios hasta el 31-12-09

Hombre Josu, gracias por resaltar estos datos, porque ya da hasta pena ver como, año tras año, el 1 de Diciembre, nos colocan la tipica 'noticia' acerca de la 'pandemia', las 'victimas', etc...

Hombre pues yo no veo tan fácil esta distinción entre estar infectado del virus y tener la enfermedad. Porque, a ver, ¿en qué otras enfermedades podemos comparar? Ahora no se me ocurre ninguna enfermedad en la que se distinga, fuera de lo púramente científico, entre estar infectado y padecer la enfermedad.

Por ejemplo, el herpes o la varicela.

De todas formas una cosa es que nos liemos tú o yo y otra cosa es que lo haga quien se encarga profesionalmente de informar sobre ello.

Pero si está claro.
Hay 30,3-36,1 millones de infectados -> se redondea a 40 millones.
Murieron 1,8-2,3 millones en 2007 -> se redondea a 3 millones.
El café costaba 100 pesetas = 60 céntimos -> se redondea a 1 euro.
El PP obtuvo 9,7 millones de votos en 2004 -> se redondea a 10 y alguna vez oí "más de 10" la legislatura pasada. Como esta vez superaron los 10 millones, suelen "redondear" a 10,5 millones a pesar de que, si quieren tres cifras significativas, fueron 10,3 millones.

Son los redondeos que hace la gente en este país llamado España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.