El St. Petersburg Times, de Florida, tiene hace ya tiempo una sección magnífica de verificación de informaciones políticas, Politifact.com, que incluye El verdadómetro (Truth-o-meter sobre afirmaciones de los políticos), el Reversómetro (Flip-o-meter, sobre cambios de posición flagrantes de los políticos) y una sección sobre Cadenas de Correo Electrónico (con afirmaciones sobre personajes políticos). Cada cosa es calificada como cierta, básicamente cierta, medio cierta, apenas cierta, falsa y "pants on fire" (pantalones ardiendo, que se refiere a un dicho popular entre los niños cuando piensan que alguien les miente).
Ahora han añadido el Obamómetro: una sección donde han compilado 500 promesas de Obama y las van a ir calificando como cumplidas, comprometidas, rotas, atascadas, en proceso y sin actividad. De momento el Obamómetro registra 5 cumplidas, 1 paralizada, 1 comprometida, 14 en proceso y 488 sin actividad. Será interesante ver esta tabla en un par de años.
Mientras tanto, en una galaxia muy muy lejana... tenemos un esfuerzo ciudadano, la wiki Lo prometido es deuda, que compiló muchas promesas en las elecciones de 2007 (municipales y autonómicas) y 2008 (generales y andaluzas), pero no lo hizo, claro, de forma sistemática, ni se basó en recorrer los programas electorales o las páginas web de los candidatos, sino más bien en noticias de campaña. Tampoco hace ninguna labor de seguimiento, "sólo" (y no es poco, claro) de notaría de las promesas.
Y que yo sepa no hay nada más ni lejanamente parecido en ningún medio español. ¿Quién se anima?
Comentarios hasta el 26-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.