25 de febrero de 2009

Leopoldo Abadía también hace el ridículo

Almudena Grandes puede consolarse: muchos de ustedes habrán oído hablar de Leopoldo Abadía, economista jubilado de reciente fama por haber creado y popularizado el concepto de la "crisis ninja". Incluso ha publicado un libro que se vende como rosquillas. Y sale a menudo en Buenafuente.

Pero en este podcast de La Ventana, en la Cadena Ser, del lunes 16 de febrero (vía Lento y Disperso) oigo que Abadía repite la tontería de que las ayudas a los bancos USA tocan a más de 100 millones de dólares por habitante del planeta (minuto 17:30). Unos minutos antes decía algo así como "tengo las ideas muy claras, lo cual me preocupa, porque igual están equivocadas" (14:30). Pues en algunas cosas va a ser que sí.

Comentarios hasta el 31-12-09

Lo de la crisis ninja no se lo ha inventado él; los préstamos "ninja" tienen ya unos añitos.http://en.wikipedia.org/wiki/Ninja_loans

Este hombre no es economista, es ingeniero.

No se puede comparar el lenguaje oral con el escrito; y desde luego no con el recochineo de la columna de Grandes, que se cebaba con el asunto. Es un error, que sorprende más todavía en alguien que tiene cierto conocimiento del tema. Me he leído su libro y lo que dice es muy razonable y documentado.

Al igual que se puede decir del autor de este blog, el mejor escribano echa un borrón. Por si acaso no diremos que Josu hizo el ridículo hablando de la "estafa" de Simyo...

Leopoldo Abadía reconoció ayer mismo su error.

http://www.cotizalia.com/desde-s...de-san-quirico/

Almudena Grandes pidió disculpas el mismo día, y Abadía ha tardado nueve. Una vez reconocidos los errores de todo el mundo, pasemos al siguiente tema.

Sale en Buenafuente, y en Espejo Público y en... Dicho lo cual, habla de manera bastante razonable y con un lenguaje más o menos llano. No es el único que lo hace, de hecho he oído el mismo hilo argumental de otras fuentes, españolas y de fuera, pero no le quita el mérito. Lo de "ninja" lo ha popularizado es España, pero ni es el inventor ni creo que nunca ha intentado parecerlo (él mismo cuenta el origen anglosajón del término).

Salvo con la diferencia de que lo que Josu contó sobre Simyo era literalmente verdad, claro. Es una pequeña diferencia, de las que se le escapan a uno que escribe sobre economía en periódicos y libros, supongo.

Hasta cuando Josu reconoce que se equivoca (lo cual le honra) sale alguien a decir que es infalible. Papistas.

Me sorprende su error la verdad.

Ya, bueno, también hay quien dice que Abadía "reconoce" su error. Repito, la historia original es literalmente cierta. Si en Simyo no son capaces de explicar su facturación, que no den teléfono de asistencia al cliente.

En efecto, es literalmente cierto que había "estafa", que casualmente estaba en el titular. Ay, vaya, que el titular no lo lee nadie. Qué cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.