18 de febrero de 2009

Vladimir Karabatic, un bulo sin gracia

(Actualizado: parece que fue La Opinión y no La Verdad quien descubrió el pastel)
Fíjense que historia tan rocambolesca me acaba de pasar una lectora (gracias). El pasado 30 de enero, en Fitur, el consejero de turismo de Murcia presentó a los medios a un gran experto internacional en la "identificación de estereotipos turísticos",Vladomir Karabatic, a quien el gobierno regional había contratado para encontrar la marca que identifique a la región. Aquí está la foto de la presentación, reproducida en La Verdad:


Esta es la nota de prensa que publicó el gobierno. Y esta la página del profesor Karabatic en Wikipedia. Les doy la versión del caché de Google, porque las páginas originales ya no están disponibles.

¿Por qué? Pues porque, como descubrió La Opinión el viernes pasado La Verdad el sábado pasado (bien hecho), el profesor Karabatic no existe, y quien apareció en Fitur (y en la página oficial del profesor) era un actor, que forma parte de un intento de la región por llamar la atención con algo novedoso e imaginativo en tiempos de crisis. Algo así como Fernando Torres y los negocios de sus amigos, supongo. El problema es que los anuncios de Torres todo el mundo los había visto y los comentaba antes de que se supiera la verdad. Del señor Karabatic no hemos sabido nada casi nadie fuera de Murcia antes de descubrirse el pastel. Así que la campaña, me parece a mí, queda un tanto frustrada, a menos que la idea sea seguir usando a Karabatic como personaje que presenta la realidad de Murcia a los foráneos, en anuncios más o menos humorísticos, tipo Curro en el Caribe o Jacobo Torres, el empleado de una agencia de viajes que convencía a la Reina de Inglaterra de asomarse al balcón.

Dudo que esta fuera la intención, porque entonces no habría sido necesario engañar a los medios presentando como real al personaje de ficción, ni se habría borrado de la página del gobierno la nota de prensa. Más bien parece que todo ello ha sido una idea mal concebida y ejecutada y que no se cumplirán los pronósticos del consejero, en declaraciones a La Verdad, tras descubrirse el pastel:
A primera hora de la tarde, y requerido por La Verdad, el consejero admitió, sin embargo, que todo era un montaje, y que ha utilizado a los medios de comunicación, como parte de «una campaña muy innovadora, que responde a la necesidad de mejorar la imagen de la Región». Pedro Alberto Cruz señaló que la susodicha campaña le parece «lícita y novedosa», y añadió que «puede incluso llegar a ser premiada, por lo que tiene de rompedora, y probablemente sea motivo en el futuro de tesis doctorales». El consejero comentó asimismo que se trata de «una campaña muy innovadora, que responde a la necesidad de llamar la atención en tiempos difíciles», al tiempo que admitió que Karabatic no existe, sino que es un elemento de ficción».
No sé cuántas tesis doctorales se podrán escribir. Una o ninguna, como decía el chiste. Lo que sí sería digno de estudio es averiguar cuánto ha costado la gracia a los murcianos.

Mientras tanto, sin embargo, Karabatic sigue venciendo batallas después de muerto. Ayer Abc publicó en su última página una entrevista con el experto antropólogo internacional, con foto y todo (aunque es similar a la de su página web, así que no la han hecho ellos y es posible que la entrevista sea telefónica). Aunque es una entrevista informal, que imita la famosa Contra de La Vanguardia, no parece por el texto que la entrevistadora esté al tanto de la broma. Tal vez la hizo antes de que La Verdad (que es del propio grupo Vocento) revelase informase del montaje. El ridículo es considerable, de todos modos.

Y las preguntas para el Gobierno de Murcia siguen siendo muchas. Imaginemos que La Verdad Opinión no hubiera sospechado y el falso Karabatic fuera haciendo entrevistas como esa ¿en qué se beneficia el turismo a la región de páginas como la de ayer en Abc?

Comentarios hasta el 31-12-09

Deduzco que la página de Wikipedia fue eliminada por falsa. Y mira que lo dice bien clarito: "No utilices Wikipedia para hacer publicidad de un producto o promocionarlo". Bueno, más o menos.

Si lo hubieran hecho bien, pagando a unas cuantas webs para que entrasen en el juego resultaría una campaña interesante y efectiva.

Una pena que no lo hayan hecho bien.

Josu, te hago un trackback manual (recuerdos desde la UCAM)
http://comunidad.hosteltur.com/p...erto-en- turismo

Creo que los que lo descubrieron fueron los de La opinión de Murcia (el artículo de La verdad es del 14, el de La opinión del 13).

http://www.laopiniondemurcia.es/...licitaria- nueva

Pedro Alberto Cruz es una especie de coartada progre (como Alicia Moreno para Gallardón) del Gobierno de Murcia. Habrá a quien esta movida le parezca un escándalo, a mi me parece el chocolate del loro. La página de ABC habría funcionado antes de descubrirse el pastel, ahora llega tarde: hay que leer los periódicos, chatos.

La verdad, con la de errores gramaticales y de vocabulario que tiene la supuesta página en inglés del doctor, a poco que alguien se hubiera metido, habría empezado a sospechar.

Sí, empieza diciendo "it was born..."

Veo que en Meneame habían hablado ya de ello. Más información sobre el caso:
http://www.murcia.com/region/not...o- personaje.asp

No son buenos tiempos para la publicidad institucional. La semana pasada hubo en Cataluña mucha coña con una campaña de promoción de las Costa Brava que utilizaba imagenes de las Bahamas. Bueno, era una imagen de "chica en playa" poco identificativa, pero por mala pata estaba bien identificada en una base de datos de imagenes:http://www.lavanguardia.es/ciuda...ahamas- pir.html

En el mismo articulo tambien se informaba de que segun un folleto de la Junta de Andalucía, el Guadalquivir pasa por... Palma de Mallorca:http://www.elmundo.es/elmundo/ 20...1222865604.html

Pero mi preferido es del año pasado y fuera de nuestras fronteras, y es cuando el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido), promocionó la ciudad con el skyline de... Birmingham, pero en Alabama, Estados Unidos:http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_ne...nds/ 7560392.stm

Aún hay más.

http://www.cadenaser.com/cultura...csrcsrcul_2/ Tes

¿A nadie le llamó la atención que en el artículo se dijera que el genio empezó sus estudios universitarios en 1946, a los 14 años, y recién los terminara el año 1959? Aunque sospecho que esta falla de redacción es lo de menos.

Hola Josu,

aquí en la Facultad ha habido mucho debate (y coña, por lo de las tesis) con la "campaña".

Te doy más datos, si alguien se hubiera molestado en hacerle un WhoIs a la web del tipo, www.vladimirkarabatic.com, hubiese visto que la página se creó el 22 de enero de este año...

Por no hablar de sus 0 referencias en Google, Google Scholar y cualquier herramienta para ver enlaces entrantes.

Es muy fácil dar la lección de periodismo a toro pasado, pero más fácil hubiese sido durante el mismo día de FITUR preguntarle al Consejero sobre estas cosas después de unas breves comprobaciones.

Por cierto, ayer salió en Buenafuente el Karabatic éste, apenas diez minutos y donde "Murcia" sólo se mencionó para la despedida. Poca chicha y poca gracia. Sonó a compromiso establecido para difundir la campaña, pero tarde y mal.

Saludos.

El caso es que se está hablando más de Murcia y de Karabatic cuando se ha contado que era una farsa. Antes, los únicos que hablaban eran La verdad y La razón (edición Murcia).

Por lo que sé, a Pedro Alberto le tienen entre ceja y ceja los periódicos de Murcia y no le perdonan estas chorraditas. Debe de ser lo más grave que ocurre en Murcia.

no serà que se la metieron de canto y en descubrirse el pastel, cambiaron el mensaje. A ver si estos serán como los del patronato de Turismod de Girona con las fotos de las Bahamas, si pasa pasa y si cuela, cuela.

Parece que al lamentable "profesor" Karabatic se lo ha llevado el viento Catabático:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cat...Catab%C3% A1tico

(Éste sí que existe)

Slds

Ostrowski

a mi no me parece mala idea como campaña publicitaria, aunque bueno, lo podían haber hecho con cierta gracia..

Vamos a ver, fuera de la polémica que estais hablando, cuantas campañas se han hecho que "falsean" una realidad?? os acordais del amo a Laura?, de la silla de zapatero?, hay mil que simulan la realidad. No hay nada de malo si con esto se llama la atención y todo el mundo habla de ello, porque todos estais hablando de ello o no? es una estregia mas de promoción, que a mi parecer es genial; fuera de la mala prensa o no. Saludos

Miriam: en ninguno de los casos que mencionas un responsable de las empresas o entidades que hicieron las campañas presentaron en una rueda de prensa a un actor como si fuera un personaje real que iba a hacer no sé qué estudios. Creo que la diferencia es clara.

1 comentario:

  1. Esto es como el dicho de aceptamos pulpo como animal de compañia pero con la calaña de hombre de Vladimir que esperamos...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.